Morán pide en Pekln un panda hembra para el 'zoo' de Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores español, Fernando Morán, planteó ayer a las autoridades chinas el deseo de que el Parque Zoológico de Madrid cuente en el futuro con un nuevo ejemplar hembra de panda gigante, que sustituya a Shao-Shao, fallecida el pasado domingo a consecuencia de una infección intestinal. Morán se encuentra en visita oficial en la República Popular China desde el pasado viernes.Sin embargo, la donación de un nuevo panda hembra a España, que permitiría restablecer la capacidad reproductora del grupo instalado en el zoológico madrileño, encontrará obstáculos, según impresiones recogidas en Pekín. Los pandas gigantes, de los que apenas queda un millar en 12 reservas naturales de la República Popular China, atraviesan un período de especiales dificultades para la supervivencia.
El regalo de pandas gigantes a los países amigos constituye en China un problema de Gobierno y se efectúa en muy contados casos. Esta es la razón de que únicamente seis parques zoológicos (los de Londres, París, México, Washington, Tokio y Madrid) dispongan de ejemplares. Sólo en dos casos, primero en México y después en Madrid, se ha logrado la reproducción de los pandas en cautividad fuera de su país de origen.
Las dificultades con que se enfrentan los pandas en sus reservas chinas se deben al florecimiento de gran parte de los bambúes, signo inequívoco de la desaparición de las plantas en breve plazo. El bambú es el alimento preferido y casi único de los pandas en libertad.
Página 22
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.