_
_
_
_

Tensión entre socialistas y españoles y franceses por una moción sobre la entrada de España en la CEE

Al término del congreso del Partido Socialista Francés (PSF), los representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que acuden como invitados, sabrán si el cónclave de Bourg ha tenido en cuenta "la preocupación" que le manifestaron ayer los cinco dirigentes del Partido Socialista al primer secretario de los socialistas franceses, Lionel Jospin, referente a la adhesión española a la Comunidad Económica Europea. Ayer llegó a correr el rumor de un eventual abandono de los cinco españoles del congreso, en caso de que sus advertencias no fuesen escuchadas.

Durante media hora aproximadamente, a última hora del día de ayer, Jospin abandonó la presidencia del congreso para reunir se con Elena Flores, Raimon Obiols, Guillermo Galeote, Santiago Gómez Reino y Eneko Landaburo, integrantes de la de legación del PSOE en el congreso que celebra hasta hoy el PS en Bourg-en-Bresse.El diálogo entre Jospin y sus colegas socialistas españoles se celebró a petición de estos últimos, que se manifestaron sorprendidos, nada más llegar al congreso, al conocer el texto de la moción mayoritaria, presentada y defendida por el primer secretario, y en la que se decía, al mencionar la ampliación del Mercado Común, que la entrada de España queda supeditada a los preámbulos que ya definió el PS en su programa de 1978.

Jospin "tomó nota"

Inmediatamente después, los cinco solicitaron una entrevista con Jospin, que les respondió, en sustancia, que tomaba nota de la preocupación manifestada para someterla a la discusión de la moción que debe ser aprobada hoy por la inmensa mayoría de los 1.400 delegados que asisten al congreso. A la vista de la redacción definitiva de ese párrafo, relativo a la ampliación del Mercado Común, se verá si los socialistas franceses han cambiado de manera de pensar desde 1978.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El embajador de España en Francia, Joan Reventós, llegó ayer al congreso, pero no en calidad de dirigente del PSOE, sino como observador. Durante los últimos tres días, Reventós, en Madrid, de donde procedía al llegar aquí, se entrevistó con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el Rey de España, don Juan Carlos. Es de suponer que la problemática hispano-francesa fue un tema capital en sus conversaciones.

Ayer, al concluir la entrevista. de Jospin con los cinco, y momentos antes de la misma también, se pudo ver a Reventós conversar con los delegados del Partido Socialista Obrero Español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_