Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Las utopías latinoamericanas

Miami, Florida (Estados Unidos).

Quiero agradecer el haber recibido, como cortesía de la empresa editora del periódico EL PAIS, el número 20 de su primer año, el que he leído cuidadosamente.Pero además de esta expresión de gratitud que antepongo a todo hay, en un artículo titulado Nostalgia del futuro, que firma el señor Mario Benedetti, un error de juicio que únicamente puede ser atribuido a la rapidez con que la mayoría de los columnistas se ven forzados a escribir.

Dice el señor Benedetti: "Bolívar, San Martín, Artigas, Martí y el Che bregaron incansablemente por sus propias y afines utopías, y es obvio que ellas siguen vigentes". ¿Afines a los ideales y aspiraciones del Che con los de Bolívar, San Martín, Artigas y Martí? En la utopía del Che hay mucho negativo que recordar. En las aspiraciones de aquellos venerables patriotas nunca. entró la subordinación de sus patrias respectivas a una potencia europea, ni tampoco entró el amordazamiento de un pueblo.

El señor Benedetti,debía ir a Cuba y entrevistar soto voce a los cubanos que no forman parte del régimen imperante, o venir a Miami, donde podría conocer las utopías del Che cuando era jefe de la fortaleza La Cabaña, donde se fusilaba con tal entusiasmo que hubo necesidad de erigir un paredón auxiliar para los días en que había mucho trabajo, según me informó uno de los que tomaban parte en la fiesta. /

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de octubre de 1983