Tesis contrapuestas en la conferencia metalúrgica de CC OO de Cataluña
Dos concepciones distintas de la acción sindical, cuyo enfrentamiento ha venido radicalizándose en los últimos meses, debatirán sus posiciones en la Conferencia Extraordinaria de la Federación del Metal de Comisiones Obreras de Cataluña, que se celebrará el próximo fin de semana en Barcelona. La convocatoria de la conferencia parte de lana comisión delegada de la dirección del sindicato que, por acuerdo mayoritario, se formó en mayo tras la disolución de la anterior dirección de los metalúrgicos catalanes de CC OO, caracterizada por sostener las posiciones doctrinariamente más radicales de la organización.
En el seno de la Federación del Metal se vienen asimismo produciendo los conflictos sindicales más importantes de los últimos años, que se zanjarán, al parecer, en la conferencia, sin que estén previstas rupturas definitivas. La nueva correlación de fuerzas de la principal federación de CC OO de Cataluña, en la que hasta ahora habían dominado las posiciones sindicales más duras, ofrecerá, sin duda, variaciones de importancia, esperadas por los militantes del sindicato como un nuevo termómetro de su unidad interna. Un total de 420 delegados asistirán a la conferencia, en representación de 25.000 trabajadores del ramo afiliados a CC OO.Durante las sesiones se tomará un primer pulso al debate sindical sobre la necesidad de dar respuesta a las consecuencias sociales de la crisis económica. La misma discusión, esquemáticamente formulada desde la negociación del Acuerdo Nacional sobre el Empleo y con anterioridad en ocasión de los Pactos de la Moncloa, en torno a la disyuntiva de negociación y/o movilización, presidirá el próximo congreso de las CC OO de Cataluña, convocado para el mes de febrero. La discusión, de gran actualidad en el movimiento sindical europeo, gira también en torno a la disyuntiva sobre la defensa del poder adquisitivo y la del puesto de trabajo en empresas en crisis; la acción sindical desde los órganos de dirección o desde las fábricas; y la ideologización o el análisis sindical.
Las tesis elaboradas por la dirección provisional del Metal de CC OO de Cataluña critican con dureza la gestión de la anterior dirección, de signo radical y hegemonizada por sindicalistas militantes del ala izquierda del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC).
Sin convenio
La no aceptación de los pactos generales, suscritos por la confederación del sindicato, la polémica en torno a la política de solidaridad, a la negociación colectiva y las claúsulas de descuelgue desde la firma del ANE condicionaron la actuación de la disuelta dirección metalúrgica, que debe elegirse ahora en la conferencia. Ello originó la negativa de CC OO a firmar el convenio más importante de Cataluña, el del metal de Barcelona, en el año 82.El convenio, suscrito en solitario por UGT, fue ratificado un año después por la dirección provisional del Metal de CC OO, que procedió asimismo a su revisión en los términos del Acuerdo Interconfederal. El incumplimiento de los acuerdos vinculantes del sindicato fue la argumentación formal para la disolución de la dirección metalúrgica de CC OO de Cataluña.
Paralelamente, las organizaciones del metal en Barcelona, el Baix Llobregat y las grandes fábricas se configuraron en una tendencia que discute las posiciones mayoritarias radicales, por su falta de operatividad. La consolidación de esta nueva, aunque ligera mayoría, o bien el mantenimiento relativo de la hegemonía anterior, se debatirán en la conferencia, sin que esté prevista una nueva ruptura, posibilidad que parece también descartada respecto a la globalidad de las CC OO de Cataluña en su próximo congreso.
Según las tesis oficiales del sindicato, la radicalidad de la federación disuelta, elegida de forma monocolor en el último congreso del sector, no contribuyó a la movilización del ramo, sino tan sólo al avance de las posiciones de UGT, al descenso de la combatividad sectorial con respecto al resto de España y a la creciente división entre la dirección y la base de la federación. Las tesis alternativas presentadas a la conferencia intentarán rebatir estos argumentos, en base a la claudicación sindical de los últimos años y a la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios, sin contrapartidas que garanticen el mantenimiento del empleo en el sector en la industria a nivel general. Los delegados discutirán asímismo un amplio informe sobre la reindustrialización sectorial y sobre la política de empleo del secto r.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.