_
_
_
_
RELIGIÓN

El Sínodo de Obispos designa un órgano rector con predominio de progresistas

Juan Arias

El Sínodo de obispos, mediante voto secreto, nombró ayer en Roma a los doce componentes del nuevo consejo de la secretaría que pertenecen, en un 90%, al ala más progresista de los padres sinodales. Ahora, el papa Juan Pablo II tendrá que nombrar a otros tres según su criterio personal.Los observadores han interpretado enseguida esta sorpresa de un Sínodo que elige, desde su base, un consejo de secretaría con los hombres más de punta. Se trata de una protesta frente a esa parte más conservadora de la curia que ha acabado imponiendo una metodología que, en la práctica, ha impedido al Sínodo llevar a cabo un auténtico debate sobre los temas más espinosos de la confesión, del pecado, de la reconciliación, etcétera. Como tampoco ha gustado a la mayoría del Sínodo el que se acabe sin un documento hecho por los padres sinodales, como ocurría en tiempos de Pablo VI y como se deseaba esta vez.

Este Sínodo, como el anterior, acaba sólo con una serie de propuestas hechas al Papa, quien deberá después redactar un documento. Pero siendo tales propuestas secretas, es decir, que no serán conocidas por la opinión pública, será difícil confrontar lo que el Sínodo ha pedido y lo que el Papa ha aceptado.

Eso puede explicar que los padres sinodales hayan elegido como miembros del nuevo consejo de secretaría a aquellos obispos y cardenales que han hecho, durante sus intervenciones, las críticas más fuertes a la curia y que han presentado al debate las ideas más avanzadas teológica, política y socialmente.

Entre los doce componentes del nuevo consejo de secretaría, que se deberán encargar de preparar el Sínodo próximo dentro de tres años, figuran el arzobispo de Chicago, cardenal Joseph L. Bernardin; el gran paladín del desarme, el arzobispo de Fortaleza, cardenal Aloisio Lorscheider; y el de Sao Paulo, cardenal Evaristo Arns, que representa la parte más progresista del episcopado-del Brasil. Ha sido elegido también el arzobispo de Manila, cardenal Jaime L. Sin, que se ha destacado por su apertura social y sus intervenciones contra la dictadura y la opresión.

Entre los africanos figuran Stephen Naidoo, de Suráfrica, que ha presentado la reconciliación como una lucha contra el racismo, y Henry Teissier, arzobispo de Argel, que ha planteado con mucha valentía el problema del encuentro del cristianismo con las otras religiones. Y en la misma línea progresista se pueden incluir también el japonés Fumio Hamao, y los europeos cardenal Basil Hume, arzobispo de Westminster, y los arzobispos de Milán y de Marsella, cardenales Carlo María Martini y Roger Etchegaray.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_