_
_
_
_
_

Tensión en Estepona por el encarcelamiento de vecinos acusados de desacato al alcalde

ANDALUCÍA

Cuatro vecinos de Estepona, detenidos el pasado lunes a raíz de una denuncia del alcalde, el socialista Miguel Castro, han ingresado en la prisión provincial de Málaga acusados de un presunto delito de desacato. Este hecho, junto con el procesamiento de los 10 concejales comunistas por el mismo motivo, ha provocado una gran tensión en la localidad, que no ha recobrado la normalidad desde que, en mayo pasado, Miguel Castro accediera a la alcaldía con los votos de los concejales de AP y del CDS.Los detenidos son Francisco Donda Fernández, Diego Moreno Hernández, Ana Muñoz Mena y Trinidad León Piñero, esta última de 66 años. Una quinta persona detenida, Teresa Cara Fernández, de 67 años, permanece en arresto municipal por encontrarse enferma. Todos están supuestamente implicados en los incidentes acaecidos en el último pleno municipal, en el que, según los concejales socialistas, hubo amenazas de muerte hacia el alcalde y lanzamiento de piedras, extremos que niegan los concejales comunistas.

Los hechos, acompañados de otros antecedentes, fueron puestos en conocimiento del juzgado de Estepona, que ha dictado auto de procesamiento contra los cinco vecinos por un presunto delito de desacato. Según el auto, se decreta el ingreso en prisión de los detenidos, salvo pago de una fianza de 300.000 pesetas cada uno, más 100.000 pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias. La fianza no ha podido hacerse efectiva, aunque el partido comunista de Estepona intentó recolectar el dinero entre el vecindario, a pesar de desmentir la condición de militantes de los detenidos.

Los 10 concejales comunistas de Estepona se encuentran procesados por un presunto delito de desacato por injurias y calumnias, según un auto dictado por el mismo juzgado a raíz de otra denuncia del alcalde por el contenido de un panfleto, cuya autoría ha sido negada por los comunistas. Ante esta situación, el comité provincial del PCA de Málaga ha celebrado una reunión urgente en la que ha acordado solicitar entrevistas con los dirigentes de política municipal del PSOE, a nivel regional y nacional, para buscar una salida definitiva al conflicto de Estepona, que, en su opinión, debe pasar por la unión de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_