_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Torrejón pide al Gobierno que su término sea declarado zona no nuclear

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz acordó ayer, con la abstención del PCE y el voto negativo del Grupo Popular, solicitar al Gobierno que declare el término municipal de esta localidad madrileña zona desnuclearizada a efectos exclusivamente bélicos. En la propuesta, aprobada con los 17 votos socialistas, se pide también al Gobierno que desautorice en su ámbito territorial las instalaciones, armas nucleares y depósitos, las materias primas destinadas a su fabricación y el tránsito por su término de este tipo de armas y sus componentes.La corporación desestimó, a continuación, con los votos en contra del PSOE y del Grupo Popular, otra moción comunista en la que la zona se declaraba desnuclearizada directamente, se pedía un referéndum sobre la permanenencia de España en la OTAN y se solicitaba la anulación de los acuerdos que permiten al Ejército de los Estados Unidos la utilización conjunta con España de la base aérea situada en el término municipal.

Los portavoces del PSOE, José Luis García Segovia, y del PCE, Francisco Benito, coparon prácticamente las dos horas que duró el debate, en el que se habló de Beirut, de los misiles SS-20, de Lenin, o de las frases pronunciadas por Berlinguer o Carrillo.

El Grupo Popular anunció desde un principio que sus cinco miembros votarían en contra de las propuestas sin entrar en su contenido, al considerarlas fuera de las competencias municipales. Franciso Benito, en nombre de los tres concejales del PCE, se lamentó de no haber podido presentar una moción conjunta con el PSOE y consideró la propuesta de este grupo insuficiente para Torrejón.

El portavoz socialista recordó, por su parte, que la iniciativa provincial en este tema había partido del PSOE y que, a la vista de la actitud del Gobierno Civil, se presentaba una moción similar a la del Ayuntamiento de Madrid, con objeto de ser más operativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_