Los Grupos Antiterroristas Rurales descubren un gran arsenal de armas
El mayor arsenal encontrado hasta el momento en Navarra, que se supone pertenecía a la organización terrorista ETA Militar, fue localizado hacia las 9.30 horas de ayer por efectivos de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) de la Guardia Civil en las inmediaciones de El Puerto del Perdón, a unos nueve kilómetros de Pamplona. Entre el armamento hallado se encuentran un lanzagranadas y tres pistolas, así como una granada de carga hueca, de fabricación belga, capaz de perforar por fusión un carro de combate -alcanza una temperatura de 3.500 grados centígrados-, la primera de este tipo incautada a ETA.El hallazgo de este arsenal, realizado por los GAR, se ha producido dentro de la exhaustiva labor de rastreo que en los últimos meses están llevando a cabo los cuerpos de seguridad del Estado, "y que se incrementará en la medida que se disponga de mayores fuerzas", según declaró ayer en conferencia de prensa el delegado general del Gobierno en Navarra, Luis Roldán.
El delegado informó que el material incautado habría estado dispuesto para su posible utilización en los próximos días dentro de una serie de actos terroristas, entre los que no se descarta el secuestro de alguna persona, "ya que había material apropiado para ello".
Un lanzagranadas, cuatro granadas de 83 milímetros -similares a las empleadas en el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Lecumberri el pasado domingo-, tres granadas de mano marca Eta, 40 cartuchos calibre 308 Winchester, 60 cartuchos 9 milímetros Parabellum, varios pasamontañas, tres pistolas Browning, un silenciador de revólver, una escopeta con cañones y culata recortados, radioteléfonos, 16 kilos de Goma 2, una decena de metros de mecha lenta, 900 gramos de explosivo Amonal, cebos eléctricos, gafas con los cristales pintados (para secuestros) y chalecos antibalas son algunos de los objetos hallados en este zulo (agujero).
Previsiblemente, este armamento iba a ser retirado próximamente por algún comando, ya que se encontraba cubierto únicamente con ramas. Al parecer, el material fue dejado en este lugar, cercano a la carretera nacional 111, de Pamplona a Logroño, hace escasos días, ya que el mismo no presentaba alteraciones a causa de las últimas lluvias caídas en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.