_
_
_
_

El Gobierno sancionará a cuatro empresas siderúrgicas españolas por exportar a la RFA con licencias para otros países

Cuatro empresas siderúrgicas españolas están implicadas en el expediente administrativo abierto en Madrid por exportaciones a la República Federal de Alemania (RFA), realizadas con licencias en las que figuraban como destinos Panamá, Libia, Irán, Austria y Suiza. Los daños valorados inicialmente superan los 5.000 millones de pesetas y el objetivo del expediente es proponer al Consejo de Ministros la imposición de sanciones. Estas exportaciones han provocado grandes perjuicios en las relaciones de España con la Comunidad Económica Europea (CEE) y con Alemania Occidental, que ha cerrado sus importaciones.Las empresas afectadas son Siderúrgica Sevillana, Metalúrgica Galaica, Esteban Orbegozo y Aceros Corrugados, esta última, filial de la anterior. Las tres primeras forman, con otras nueve, la agrupación Siderinsa, que preside Gregorio López Bravo, ex ministro de Industria y de Asuntos Exteriores.

El problema se suscitó hace un mes, cuando las autoridades de la RFA comunicaron a las españolas que había sido agotado el cupo de importaciones de redondo de hormigón procedentes de España. Se trata de varillas metálicas entrelazadas en forma de jaulas, que son utilizadas en la construcción para dar consistencia al hormigón. El cupo alemán asciende a un 4.0% de las 754.000 toneladas de redondo admitidas para este año por la CEE. Según fuentes de la Administración, la empresa que más redondos ha dirigido este año a la RFA, cerca de cuatro veces lo que cada una de las tres restantes, es Siderúrgica Sevillana, de mayoría italiana.

La denuncia de la RFA, estudiada en Bruselas por la Comisión de la CEE, sorprendió a la Administración comercial española, según la cual las licencias de exportación concedidas hasta entonces con destino a dicho país apenas reunían 200.000 toneladas (es decir, unas 100.000 menos sobre las previstas para todo el año). Inmediatamente se supo la causa: había otras licencias con destino a países como Panamá, Libia, Irán, Austria y Suiza, que en realidad habían sido utilizadas para enviar redondos a la RFA, directamente desde los puertos españoles.

Licencias falsas

El director general de Exportación del Ministerio de Industria y Energía, Apolonio Ruiz Ligero, ha confirmado a este periódico que los redondos exportados con licencias falsificadas procedieron de las cuatro empresas citadas. "He dado ya instrucciones", dijo, "para que se abra expediente, administrativo. Las propuestas, pasarán luego al Consejo de Ministros, al que corresponde, por el decreto, de 1979 sobre el régimen de exportaciones, pronunciarse sobre eventuales sanciones con cuantía superior a los 10 millones de pesetas".El director general no quiso pronunciarse sobre la posible resolución del expediente, aunque admitió que, en principio, los daños ocasionados rondan los 5.000 millones de pesetas. La Administración ha dejado de dar licencias de exportación de redondos de hormigón para la RFA. Hasta ahora, las conversaciones mantenidas han tenido como marco la Comisión de la CEE, donde se fraguó el acuerdo sobre autolomitación de exportaciones siderúrgicas.

A pesar de que la legislación española, a diferencia de la comunitaria, no establece que las sanciones serán equivalentes al daño, el Gobierno está dispuesto a adoptar medidas rigurosas, tal como han reclamado otras empresas siderúrgicas que se sienten afectadas.

Un portavoz de Siderinsa declaró que el problema no es de la organización, sin o de las empresas presuntamente implicadas. "No hay razón", dijo, "para organizar tina protesta oficial ni para participar en la pelea de la Administración con tres de nuestras 12 asociadas. Si los socios deciden apoyarlas, las defenderemos". El portavoz precisó que "evidentemente han incumplido los acuerdos con la Comunidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_