Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González y el ministro de Industria recibirán hoy a una comisión de los trabajadores afectados por el proyecto Presur

El presidente de Gobierno, Felipe González, recibirá hoy, acompañado por el ministro de Industria, Carlos Solchaga, en el palacio de la Moncloa, a una comisión de los afectados por el proyecto Presur, que implica en teoría la nueva puesta en funcionamiento de las minas de Cala, en el límite de Huelva con Badajoz; las de La Berrona, de Badajoz, así como el más controvertido tema de la instalación de una planta de pelletización en Fregenal de la Sierra (Badajoz). El presidente del comité de empresa de Minera del Andévalo, Tomás Vera, anunció la posibilidad de que la planta de pelletización a instalar en Fregenal de la Sierra pueda ser sustituida por otro tipo de instalación industrial.

La comisión que acudirá a Madrid estará compuesta por Orosa, senador del PSOE por Badajoz; Antonio García Correa, secretario general del Sindicato Minero de Huelva, y Tomás Vera, actual presidente del comité de empresa de Minera del Andévalo y que se significó como líder de la contestación minera al Gobierno en el pasado otoño.Esta comisión tenía previsto en el día de ayer, y así se hizo público en comunicados de radio, mantener una entrevista en Madrid con el vicepresidente del INI y el presidente de Presur. Esta entrevista hubo de ser cancelada urgentemente dado que Tomás Vera recibió en la mañana de ayer una llamada telefónica de la secretaria particular del presidente del Gobierno en la que se citaba a la entrevista que tendrá lugar esta tarde-noche en el palacio de la Moncloa. Tomás Vera declaró que, después de mantener este contacto con el presidente del Gobierno, al día siguiente, es decir, el jueves, tendría lugar el encuentro con el vicepresidente del INI y el presidente de Presur.

Calidad del mineral

El próximo 1 de noviembre finaliza en teoría el plazo que la empresa Presur había ofertado para que se recomenzasen o iniciasen las obras de la planta de pelletización de Fregenal y de la reapertura de las minas de La Berrona y Cala, compromiso al que el propio Felipe González asumió en visita personal efectuada en plena campaña electoral en Andalucía.Según Tomás Vera, sería posible que la planta de pelletización a instalar en Fregenal pudiera ser cambiada por otro tipo de instalación industrial, porque acaso los minerales que ofrece la zona no serían los más óptimos para acceder a las necesidades nacionales. De cualquier forma, no estarían dispuestos en principio a aceptar soluciones alternativas que implicasen el que las minas de Cala y de La Berrona no fueran tomadas en consideración. Sin embargo, Vera no precisó en qué podría consistir el aprovechamiento de los minerales de esa zona.

En la zona se observa, gran tranquilidad. Los mineros afectados, tras haber agotado sus meses de cobro del seguro de desempleo, siguen percibiendo 40.000 pesetas mensuales de Presur, por un plazo, en principio, de seis meses. Para finalizar, y según palabras del ya citado Tomás Vera, la empresa nacional Presur está cumpliendo los pactos realizados por el comité de empresa y, según sus manifestaciones, en Cala ya se han efectuado ciertas obras auxiliares, aunque no de mina, y en Fregenal la empresa Presur ha comprado terrenos por extensión de 50.000 metros cuadrados, "para la instalación de una planta de pellets o de lo que sea".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de octubre de 1983

Más información

  • La planta de 'pellets' de Fregenal de la Sierra podría ser sustituida por otro proyecto industrial