Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Masiva participación en la tercera jornada de protesta en Uruguay

La población uruguaya participó masivamente el domingo en la tercera jornada de protesta contra la política del régimen militar que preside el general Gregorio Álvarez, según pusieron ayer de relieve los observadores políticos en Montevideo.Siguiendo el llamamiento de los partidos políticos, tolerados y prohibidos, sindicatos y organizaciones estudiantiles, millares de personas participaron en los conciertos de cacerolas y apagaron durante 15 minutos las luces de sus casas.

A diferencia de anteriores jornadas de protesta, miles de manifestantes se concentraron en las principales calles de la capital uruguaya y lanzaron consignas contra el régimen, como "se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar".

El único incidente de la jornada se produjo en un barrio residencial, donde un manifestante resultó herido a consecuencia de los disparos efectuados desde un automóvil.

En los lugares donde se produjeron manifestaciones no hicieron acto de presencia las fuerzas de seguridad.

Las dos anteriores jornadas de protesta se limitaron a conciertos de cacerolas y apagones de luz, sin que se registrasen manifestaciones en las calles. En la celebrada el domingo se produjeron por primera vez concentraciones públicas, y había gran expectación ante la respuesta que podían dar las autoridades militares a este desafío de las fuerzas políticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 1983