_
_
_
_

Las relaciones policiales hispano-francesas siguen siendo magníficas, afirma Rafael del Río

En medios policiales franceses no se ha dado apenas importancia al incidente protagonizado hace una semana por policías españoles en el sur de Francia, y las relaciones aparentemente son buenas y se están llevando por el cauce profesional. La delegación española al congreso de la Interpol que preside el comisario Rafael del Río, director general de Policía español -quien afirmó que las relaciones son magníficas-, podría haber transmitido ya a los responsables del Ministerio del Interior español este ambiente, lo que que habría provocado una mayor tranquilidad, dadas las expectativas con que se ha venido siguiendo este asunto desde Madrid.

Más información
El Ejército quiere crear su propio grupo antiterrorista

El encuentro, previsto para ayer en Cannes, entre los directores generales de las policías española y francesa, Del Río y Pierre Verbrugghe, respectivamente, quedó aplazado, ya que este último no llegó siquiera a viajar a esta localidad, a consecuencia de la alarma general producida en el Gobierno de París por el atentado de Beirut. Del Río, sin embargo, se entrevistó con el jefe de la Policía Judicial francesa, Michael Guillot, con quien se vio en dos ocasiones a lo largo de la jornada, una el curso de un almuerzo y otra en un encuentro privado, al que asistieron algunos de los policías españoles de la delegación de la Interpol.La suspensión del viaje del policía Verbrugghe a Cannes ha disminuido todo el interés despertado ante el anunciado encuentro con Del Río, creado principalmente por los últimos acontecimientos ocurridos en territorio francés con policías españoles. Desde antes de la salida de Del Río de Madrid ya se comentaba que en sus conversaciones entrarían dos temas fundamentales: la cooperación en la lucha antiterrorista y la presencia policial española en territorio francés en misiones informativas.

El director general de la Policía español se mostró cauteloso en sus declaraciones a EL PAIS y dijo, momentos antes de su segundo encuentro con Guillot, que las relaciones entre los cuerpos policiales español y francés son magníficas. Confesó asimismo que había podido contemplar el afecto y la alta consideración técnica de que es objeto la policía española en las reuniones a las que asiste, y volvió a insistir en que todas las conversaciones que está manteniendo están inspiradas en el entendimiento profesional.

La reunión entre Del Río y Guillot comenzó a las 16.30 horas y duró exactamente 45 minutos. Se desarrolló en un ambiente informal, en los alrededores de la calle Latour Maubourg, lugar próximo al hotel donde se celebra el congreso de la Interpol. Junto a Del Río se encontraban varios comisarios del Cuerpo Superior de Policía, entre ellos el responsable de Interpol-España en París.

EL aplazamiento del viaje del director general de la Policía Nacional francesa se conoció a primeras horas de la mañana y fue comprendido inmediatamente por la delegación española, dada la magnitud del atentado de Beirut, que ha sido seguido con gran expectación por los policías asistentes a este congreso. No se descarta que ambos responsables policiales se entrevisten en España el próximo mes de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_