La Asociacion Pro-Jurado insiste en defender la participación popular en el proceso judicial
La falta de una ley del Jurado, que permita a los españoles ejercer con libertad y con plena garantía su derecho constitucional a intervenir en el proceso judicial, se ha convertido casi en una obsesión para el abogado Gustavo López Muñoz, presidente de la Asociación Pro-Jurado, organización que agrupa a más de un centenar de profesionales, cuya única misión es "impedir", dicen, "que los poderes públicos dejen olvidado el artículo 125 de la Constitución, que establece el derecho de los españoles a ejercer la acción popular y participar en la Administración de justicia mediante la institución del jurado".Para López-Muñoz, "la justicia española necesita la savia del pueblo, porque en estos momentos la mayor parte de los actuales miembros de nuestra Magistratura son incapaces de comprender las verdaderas motivaciones que impulsan a algunos de nuestros conciudadanos a cometer delitos". El presidente de la Asociación Pro-Jurado opina que "algunos magistrados creen que los españoles no tienen la capacidad de decisión, ni el criterio suficiente como para emitir una sentencia, y lo que ocurre es que no se dan cuenta de que el problema de un heroinómano que ha cometido un delito puede ser analizado y comprendido perfectamente por un matemático, un albañil o un maestro".
López-Muñoz estima que, "de una vez por todas, el Gobierno, a quien responsabilizo de la actual situación judicial, falta de la legítima participación popular, debe actuar y desarrollar una ley orgánica que garantice la acción de los jurados.( ... ) Si el Gobierno se lo propusiera, en un año tendríamos ley del Jurado". Actualmente, existe en el Congreso de los Diputados una iniciativa del PNV para la regulación del Jurado, pero el Gobierno no ha remitido el proyecto de ley en elaboración, ni la mayoría socialista ha dado aún vía libre a la proposición de ley del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.