_
_
_
_

El director de la Policía critica la falta de apoyo del anterior equipo antiterrorísta

El director general de la Policía, Rafael del Río, criticó ayer la falta de colaboración en materia antiterrorista de funcionarios de la anterior Administración que actualmente se encuentran en otros destinos. Del Río reconoció que el actual equipo antiterrorista, que dirige el comisario Jesús Martínez Torres, atraviesa ciertas, dificultades para recopilar información sobre las actividades de ETA.

El director de la Policía justificó sus afirmaciones diciendo que se ha partido de cero a raíz del cambio de Administración, aunque no ocultó sus esperanzas de que pronto se consigan grandes resultados.El máximo responsable de la policía española fue crítico con el equipo antiterrorista del anterior Gobierno. En clara referencia al que fue jefe del ya extinguido Mando Único para la Lucha Contraterrorista (MULC), comisario Manuel Ballesteros, Rafael del Río dijo que una de sus pretensiones desde que asumió la Dirección General de la Policía ha consistido en evitar que las informaciones policiales vayan a parar a personas concretas, en contra del conjunto del aparato de investigación.

En este sentido, citó la Comisaría General de Policía Judicial, departamento en el que, según sus palabras, no existe ningún tipo de personalismo y funciona con gran normalidad, incluso avalada por un prestigio internacional. De esta forma, cuando se produce cualquier cambio, bien en su dirección o bien en sus unidades operativas, las fuentes permanecen y no se van con los policías salientes.

El envío de cuatro funcionarios españoles a Francia a principios de la semana pasada fue una decisión "a la desesperada", ya que aún existían esperanzas de encontrar con vida al capitán de Farmacia Alberto Martín, reveló el director general de la Policía, Rafael del Río, en el curso de una cena informal con los miembros de la delegación española que asiste al congreso de Interpol que se celebra en Cannes.

Conversaciones

Del Río tiene previsto mantener conversaciones hoy con su colega Pierre Verbrugghe, director general de la Policía Nacional francesa, quien aprovechará estos contactos para abordar cuestiones relacionadas con la lucha antiterrorista y la presencia de refugiados vascos en localidades del sur de Francia.En este encuentro con la delegación española -en el que estuvo presente un rediactor de EL PAIS- Del Río dijo que los medios de comunicación no están reflejando el verdadero trabajo de la policía española,que es silencioso y lleva una importante carga de profesionalidad.

En relación con las discrepancias públicas registradas en la policía, Del Río confesó que tiene intención de convocar en breve un encuentro policial con todos los sectores que, de una forma u otra, son centros de atención por parte de los medios de comunicación, con el fin de tratar de zanjar cualquier tipo de conflictos. Además de los dirigentes sindicales, Del Río pretende convocar a una serie de jefes policiales, entre ellos los comisarios Manuel Ballesteros y Joaquín de Domingo Martorell, responsables del anterior equipo antiterrorista, y al subcomisario Mariano Baniandrés, ex jefe de la Brigada de interior.

Del Río puso de manifiesto que las relaciones policiales con Francia son normales, y se detuvo en aspectos de la delincuencia común, como falsificación de moneda o tráfico de estupefacientes, donde, según dijo, existe una estrecha colaboración.

En cuanto a los contactos que inicia hoy con responsables policiales franceses, Del Río dijo que no existe ningún orden del día previsto y que todos estos contactos se enmarcan dentro del congreso al que asiste. El director de la Policía Nacional francesa, Pierre Vergrugghe, llega hoy a Cannes para asitir a la fase final de la reunión de la Interpol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_