La verbena de la Paloma
En la página 36 del ejemplar de ese diario correspondiente al día 13 del actual mes se publica una columna titulada: Cuando hay que 'comprimirse', firmada por E. H. T, siglas que supongo corresponden a las de su habitual colaborador don Eduardo Haro Tecglen, y en la que se hace referencia a la zarzuela La verbena de la Paloma.
Dice el señor Haro, en uno de sus párrafos: "... y cómo Chapí, a su vez, devolvió el libreto porque no le gustaba; y cuando lo aceptó, después de haber terminado su partitura, dudó de sí mismo y exclamó:'Me parece que esta vez me he equivocado ..."
Lamento disentir de lo expuesto en último término por el firmante de la mencionada columna: el señor Chapí recibió del señor De la Vega, autor del libreto de La verbena..., el encargo de componer la partitura de la misma, cuyo libreto le devolvió el señor. Chapí porque no le gustaba. En vista de ello, el señor De la Vega encomendó dicha tarea a don Tomás Bretón, quien, en solamente 19 días, la compuso. Es, pues, el genial maestro salmantino el verdadero y definitivo autor de tal partitura, y quien, al parecer, fue el que se lamentó de su posible equivocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.