Detenido el presunto autor del asesinato de una joven y de heridas graves a su acompañante
El presunto asesino de la súbdita guatemalteca María Teresa Zúñiga fue detenido a últimas horas de la noche del pasado jueves y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en la capital de Cantabria. El crimen había sido perpetrado en las cercanías de la localidad cántabra de Potes el pasado día 12, y en el resultó herido el acompañante de la joven, Mariano Peña Gómez, quien continúa ingresado en estado muy grave en el centro médico Marqués de Valdecilla, de Santander.El detenido es Manuel González Rodríguez, de 38 años de edad, residente en la localidad de Pido, distante menos de 10 kilómetros de donde fue atacada la pareja de jóvenes, y que se dedicaba a tareas eventuales en el campo y a la caza furtiva.
Fuerzas de la Guardia bvil venían siguiendo desde hace días la pista de Rodríguez González, quien ya había sido interrogado antes y quedó en libertad al no existir pruebas concluyentes contra él. En la tarde de anteayer, un registro practicado en la casa del presunto asesino dio como resultado el hallazgo en una cueva de un rifle del calibre 22, probablemente el utilizado para disparar contra la joven guatemalteca y su acompañante, así como la capucha con la cual ocultaba su rostro en el momento de cometer el hecho criminal.
Queda aún por determinar el móvil del asesinato, aunque todo indica que pudo tratarse de un intento de robo no consumado al ofrecer resistencia los dos jóvenes a las intenciones de Rodríguez González. Según la hipótesis que se baraja, María Teresa Zúñiga y Mariano Peña se encontraban en el momento de ser sorprendidos por el asesino en un prado cercano a donde habían aparcado su coche, en un camino vecinal que lleva a la carretera general que conduce a Potes. La reacción de los dos jóvenes pudo inducir a Rodríguez González a disparar contra ellos, huyendo a continuación sin consumar sus intenciones de robo.
Otras accionesEsta posibilidad viene avalada por el hecho ocurrido tres días antes, cuando una pareja residente en Bilbao y que se encontraba en un lugar cercano a donde se cometió el asesinato tuvo que entregar a un hombre que les amenazaba con una escopeta las 6.000 pesetas que portaba. Este robo fue, al parecer, cometido también por el ahora detenido. La detención de González Rodríguez podría arrojar luz también sobre la desaparición de un vecino de Madrid, Victorino Manzanares San Juan, el 23 de agosto pasado, en la zona próxima al teleférico de Fuente De, en las cercanías de la localidad de Pido, donde vive González Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.