Hallan restos de cadáveres en la futura sede de la Junta
Los restos de los cadáveres de 11 personas, prácticamente reducidos a cenizas, han sido encontrados en el lugar que ocupará en un futuro la presidencia de la Asamblea de Extremadura.El hallazgo se produjo de forma casual, cuando unos trabajadores procedían a acondicionar la capilla del antiguo hospital de Mérida, donde quedará instalada la sede de la Junta.
La cripta donde han aparecido los cadáveres es una cavidad rectangular de varios metros de lado. Según los primeros indicios, los restos parecen corresponder, a monjas o frailes, y no fueron enterrados en féretros, sino depositados en dos montones similares directamente en el suelo. Todos los esqueletos presentan un estado de descomposición similar, desmoronándose los huesos al tocarlos.
Algunos cadáveres conservan todavía las ataduras que ligaban los tobillos con el probable fin de que los cuerpos permanecieran rígidos.
En el mismo lugar se puede ver una lápida de granito con una inscripción en la que figura el año 1764, y han aparecido también restos de calzado y algún trozo de tejido de color marrón.
En una de las paredes de la cripta, en perfecto estado de conservación, hay un hueco abierto con una herramienta metálica, lo que hace pensar que alguien desde el interior intentó tirar la pared.
Casi simultáneamente y en una hornacina de la misma capilla, han sido descubiertas otras tres calaveras y más huesos pertenecientes a distintos enterramientos.
La construcción del Hospital de San Juan de Dios, adquirido por la Junta para instalar allí su sede, se remonta a 1599. Desde 1921 hasta hace poco se hicieron cargo de él las religiosas de San Vicente de Paul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.