Una red ineficaz de protección civil
Las inundaciones de octubre del pasado año en diversas comarcas valencianas evidenciaron especialmente la inexistencia de una red de actuación y comunicaciones eficaces en protección civil. La tardanza con que se avisó del inminente peligro a localidades como Alcira y Carcagente, que resultaron ser de las más afectadas, fue una consecuencia de esta situación que ahora se intenta paliar.El mayor beneficio que hemos obtenido de la catástrofe", indica el vicepresidente del Consell de la Generalitat valenciana, Felipe Guardiola, "es que se han mentalizado mucho desde entonces la ciudadanía y los poderes públicos ante las catástrofes". Guardiola insiste en que esta afirmación la hace "sin ningún asomo de ironía" y cree que a partir de las inundaciones se está pensando seriamente en subsanar las deficiencias que existen, por ejemplo, en la red de comunicaciones de los órganos relacionados con las tareas de protección civil.En el momento en que sobrevinieron las inundaciones, la Generalitat, todavía presidida con carácter preautonómico por Enrique Monsonís, carecía de competencias en los asuntos de protección civil. La parcela de actuación que correspondió a este organismo fue la de salud pública, ya entonces totalmente transferida a la Consejería de Sanidad y Seguridad Social, a cuyo frente estaba entonces el socialista Ángel Luna.
En sanidad, se optó por abandonar medidas tales como la vacunación masiva ante el peligro de aparición de epidemias, en favor de objetivos que se estimaron más prioritarios, como la destrucción de cadáveres de animales muertos a causa de la inundación. Éste fue el centro de la actuación sanitaria durante semanas, y mediante la incineración o los enterramientos en cal viva se consiguió hacer desaparecer de las zonas inundadas en un período relativamente breve el principal posible foco de epidemias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Protección civil
- Felipe Guardiola Selles
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Riadas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Inundaciones
- Desastres naturales
- Gente
- Desastres
- Sanidad
- España
- Política
- Sucesos
- Administración pública
- Salud
- Sociedad
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































