_
_
_
_
_

Barrionuevo anuncia nuevas instrucciones a los fiscales para que actúen con mas rigor

El ministro del Interior, José Barrionuevo, anunció anoche, a través del último espacio informativo de televisión, una serie de medidas destinadas a combatir la actividad terrorista. Tales actuaciones afecta a las competencias de los departamentos de Defensa, Justicia e Interior. El ministro adelantó que "se cursarán instrucciones a todos los fiscales para que estudien de una forma rigurosa las actuaciones, tanto individuales como colectivas, que puedan entenderse como una protección o una defensa o un favorecimiento de cualquier orden de la cobarde y cruel actividad terrorista, incluida la denominada apología del terrorismo".

Más información
Partidos y sindicatos convocan para mañana una manifestación contra el terrorismo y ETA
Los `poli-milis´ afirman que mataron al secuestrado porque no se difundió su comunicado en TVE
Dos semanas de secuestro
Enérgica condena de todos los partidos y los obispos vascos
Narcís Serra mantuvo tres reuniones con la cúpula militar
El Rey envió a la viuda un telegrama de condolencia
No ha dimitido ningún alto cargo de Interior y no se ha planteado la destitución de los responsables
El Gobierno rechaza que el incidente policial en Francia fuera `guerra sucia'

El asesinato del capitán de Farmacia Alberto Martín por ETApmEntre las decisiones adoptadas en una reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, Felipe González, con los responsables de estos tres ministerios, destaca, según anunció el ministro del Interior, la de "proceder a los traslados o agrupaciones penitenciarias que se consideren necesarias". Otra actuación se basará en "aumentar las medidas de seguridad en instalaciones y personas, así como la autodefensa de los miembros de las Fuerzas Armadas".El ministro del Interior se refirió también al suceso de los cuatro policías españoles detenidos por agentes, franceses en Hendaya cuando agredían al dirigente de ETA político-militar VIII Asamblea (el mismo grupo que ha reivindicado del asesinato del capitán Martín) José María Larretxea. Barrionuevo repitió la versión oficial, según la cual se trató de un accidente de tráfico. Agregó que los policías españoles se encontraban en Francia legalmente. El ministro se solidarizó plenamente con los cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior, José Barrionuevo, comenzó su intervención manifestando su condolencia a los familiares de todas las recientes víctimas del terrorismo y en especial a los del capitán Martín, a quienes dijo que el pesar del Gobierno es "de lo más sincero, de lo más afectuoso", y que "pueden estar seguros de que el Gobierno está muy cerca de ellos y que sentimos muy bien lo que sienten".José Barrionuevo, vestido con una corbata negra, mantuvo durante toda su intervención un tono de gran firmeza y formuló un llamamiento a todos los ciudadanos y en especial a los medios de comunicación para que colaboren en la lucha contra el terrorismo, porque es "la lucha de todos los españoles que queremos una España democrática".

El ministro afirmó que el Gobierno actuará en el futuro con la misma firmeza con que lo ha hecho hasta ahora. Aseguró que "no va a ceder a los chantajes" y repitió el pleno apoyo del Ejecutivo a las fuerzas de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prisiones

Barrionuevo anunció la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios de prisiones, amenazados por ETA militar a raíz del asesinato del médico de la prisión del Puerto de Santa María.José Barrionuevo explicó, en relación con las medidas que afectan al Ministerio de Justicia, que "se procederá a un estudio de posibles reformas legales tanto en el orden penal como en el orden procesal, siguiendo el principio que este Gobierno mantiene desde su constitución: el mantenimiento y desarrollo de las libertades públicas y privadas reconocidas en nuestra constitución para todos los ciudadanos. Pero procurando que no se aprovechen de estas libertades aquellos que precisamente quieren acabar con esta libertad".

El ministro del Interior prometió "incrementar los medios y dotaciones de las fuerzas de seguridad para combatir estas actividades contra el Estado democrático" e "intensificar, aún más si cabe, la acción policial".

"El Gobierno", añadió, "va a mantener en su integridad el apoyo a las fuerzas de seguridad, que realizan un trabajo muy valiente y abnegado".

José Barrionuevo empleó un tono más dubitativo para comentar el caso de los policías detenidos en Francia. "Como a título personal", dijo, "la hipocresía no es ni quiero que sea uno de mis vicios, quisiera también decir que toda la Administración debe responder por el funcionamiento normal y anormal de sus servicios. Yo quiero señalar que, personalmente, y el Ministerio del Interior haremos todo lo que esté en nuestras manos para protegerles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_