_
_
_
_
_

La Junta andaluza no ha negociado la ley de Reforma Agraria, según Escuredo

El presidente del Gobierno andaluz, Rafael Escuredo, aseguró ayer que ni un solo artículo del proyecto de ley de Reforma Agraria elaborado por su Gabinete ha sido negociado o corregido por la Administracióu central. El proyecto será presentado el próximo lunes, en un acto público, en la localidad sevillana de Carmona, donde se iniciaron los trabajos preparatorios del texto del actual Estatuto de Autonomía de Andalucía.

"Quiero asegurarles que hasta el día de hoy ni un solo artículo del proyecto ha sido negociado con el Gobierno central ni éste ha intentado corregirlo", afirmó Escuredo, en conferencia de prensa celebrada ayer tarde en la capital andaluza.El presidente del Gobierno andaluz rechazó, en consecuencia, que se hayan producido tensiones o discusiones de la Junta de Andalucía con el Gobierno central con respecto a la reforma agraria, aunque reconoció que seguían existiendo problemas en la relación de los anexos a las transferencias del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) a esta ,-comunidad autónoma, lo que en cierto modo cuestionaría la futura eficacia de la ley andaluza.

El presidente ratificó que -el proyecto de reforma agraria había sido remitido, además de a la dirección del PSOE, al Ministerio de Agricultura y a la Presidencia del Gobierno, sin que por parte de ninguno de estos organismos se hayan formulado indicaciones o sugerencias encaminadas a corregir su texto.

Rafael Escuredo añadió, igualmente, que el proyecto de reforma agraria se ajusta al máximo a la legalidad constitucional y básica del Estado, aprovechando hasta el límite todos los recursos que en estas instancías se encuentran.

El proyecto de ley de Reforma Agraria del Gobierno andaluz será presentado el próximo lunes en Carmona (Sevilla), por un lado, en conferencia de prensa, que se celebrará en el ayuntamiento, y por otro, a la opinión ciudadana, a través de un acto público organizado por el PSOE en el teatro de dicha población, al que serán especialmente invitados representantes de las organizaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos.

Campaña explicativa

Estos actos serán el inicio de una campaña explicativa, que tendrá lugar en todas las provincias andaluzas, con participación, entre otros, del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. A partir del próximo martes se abrirá un turno de consultas y diálogo con los partidos andaluces, centrales sindicales y empresariado, con objeto de enriquecer el gesto gubernamental, aunque Rafael Escuredo precisó que esta ronda de conversaciones no supondrá en absoluto una modificación de las líneas básicas del citado proyecto. Como anécdota, el presidente explicó que en la primera comisión redactora del proyecto de ley figuraban técnicos pertenecientes a otros. partidos distintos del PSOE, "que seguramente van a criticar ahora con dureza el texto".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_