_
_
_
_
_
Romá Cuyás compareció ante la Comisión de Presupuestos

El presupuesto del CSD tiene un desfase de más de 3.000 millones por un error mecánico

El secretarlo de Estado para el Deporte, Roma Cuyás, compareció ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, para dar cuenta de¡ presupuesto establecido para el Consejo Superior de Deportes. Cuyás afirmó que existe un desfase entre la cifra presentada por el Ministerio de. Hacienda al Congreso y las necesidades reales del CSD, -Imputable a un fallo de ordenador, que restó por dos veces la partida correspondiente. al fondo de compensación interterritorial". Aseguró que este desfase se recuperará tan pronto como los técnicos de Hacienda y del Consejo encuentren la fórmula legal para hacer posible la recuperación de la cantidad.

Esta circunstancia podría hacer comparecer nuevamente ante la comisión al secretario de Estado, puesto que el diputado centrista Bravo de la Laguna se reservó esa opción, afirmando que el desfase supone un cambio sustancial en los presupuestos del Consejo. El diputado del grupo popular, Soler, por su parte, solicitó que Cuyás deslindase las partidas para subvención de federaciones y para el Comité Olímpico Español (COE). El secretario de Estado respondió que "no existen dos partidas presupuestarias. No hay distinción entre lo que ha de irá un sitio o a otro".En el presupuesto existe una cifra de 40 millones bajo el epígrafe "Comité Olímpico", destinada a, los gastos ordinarios del COE. La partida de otros años, que superaba los 600 millones, para actividad de alta competición, no podía ser gestionada por el COE ya que el Consejo Superior de Deportes imponía su distribución. El gasto burocrático era elevado, al tener poca estructura el Comité Olímpico, y, según Cuyás, "era complejo justificar ante el interventor de Hacienda".

Dietas presidenciales

En el dinero destinado a federaciones -4.616 millones-, están ya incluidos los 400 destinados a la campaña de deporte en el extranjero, en la que figuran, evidentemente, los Juegos Olímpicos". El diputado Benítez Berrueco se refirió a las dietas que percibe Cuyás, y preguntó si las cobraba en fanción de secretario de Estado, de presidente del Consejo Superior de Deportes o del Comité Olímpico Español.Romá Cuyás respondió que 'no existe duplicidad de dietas, no cobro nada por el Comité Olímpico Español y sí como presidente del Consejo Superior de Deportes, donde existe una partida de tres millones de pesetas como gastos de representación para la persona que ocupa la presidencia".

Cuyás afirmó, a preguntas del diputado Soler, que los criterios con los que se ha elaborado el presupuesto del Consejo Superior de Deportes "tienden a buscar la ren tabilidad social", y añadió que "un grupo de expertos estudian los deportes prioritarios para la socie dad, que recibirán atención preferente, entre ellos los practicados mayoritariamente, los que tengan menor coste de instalaciones y los que sirvan mejor a la promoción de jóvenes".

En otros países, el atletismo, como deporte base, está considerado de utilidad pública, por lo que recibe atenciones especiales por parte del Estado.

Razones de empresa

Por otro lado, Cuyás insistió en la argumentación realizada el día anterior por el ministro de Cultura, Javier Solana, en el sentido de que con cargo a las subvenciones públicas en las federaciones no se podrá percibir una cantidad mayor a la que cobra un director general de la Administración". En algunos casos, los sueldos federativos triplican a los de la Admmistración.Sin embargo, Romá Cuyás añadió que "la decisión de completar la cifra la podrá tomar la federación correspondiente, pero con cargo a sus recursos propios, lo que será su problema. Nosotros, por coherencia, no podemos aceptar que con dinero público haya ftincionarios de federaciones que perciban emolumentos superiores a los de un director general de la Administración, con responsabilidades y competencias de relevancia para el país".

Subrayó también que "ésta es nuestra posición. Si una federación, por precio de mercado, en este momento, tiene sueldos superiores, ella verá cómo reestructura su situación". Pablo Porta, presidente de la Federación de Fútbol, ha justificado el sueldo de unos 10 millones anuales de su secretario general, Agustín Domínguez, por "razones de empresa. Yo elijo lo mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_