España perderá el tren de la era posindustrial si no supera el desafío de la informática
España puede quedar aparcada en la vía del subdesarrollo posindustrial si el Estado, las organizaciones públicas y privadas y la sociedad no asumen el desafío sustancial que supone la informática para las nuevas pautas de civilización. Éste es uno de los primeros puntos que quedaron claros tras la sesión de apertura, ayer en Bilbao, del simposio internacional Informática y evolución de la sociedad, en el que participan 20 expertos.En la primera sesión de este encuentro científico, organizado por el Banco de Bilbao y el Instituto de Ciencias del Hombre, fue analizada la situación de la informática en España. En la reunión se aportaron datos y ejemplos de cómo el ordenador está penetrando en la vida cotidiana, la casa, el trabajo, .las compras, la administración del Estado, la educación...
José Arana, director del Instituto de Ciencias del Hombre, presentó la informática como fundamental en las sociedades occidentales. "Por eso", dijo, "La sociedad que no asuma este proceso resultará extravagante y desviada, y constituirá un mundo diferente, como sucedió con los países del Tercer Mundo al no haber accedido a la revolución industrial".
Luis Solana, presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España, explicó que el desarrollo informático en España es mediocre y está condicionado por una fuerte dependencia del exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.