La lucha en Granada
En Granada, la isla del Caribe, el año 1983 debía celebrarse, de acuerdo a la voluntad del Gobierno popular, como el año de la educación política y académica. Todo esto ha sido perturbado por una revolución de palacio entre camaradas socialistas. ( ... )Se cree que el motivo ha sido que el ministro de Hacienda y vicepresidente, Bernard Coard, un marxista-leninista, estimaba que la política de socialización con el primer ministro, Maurice Bishop, marchaba muy lentamente.
Los profesores radicales y los políticos, que en 1979 derribaron la dictadura del demente Eric Gairy, repudiaron el modelo de democracia occidental, importado de la época colonial inglesa. ( ... )
Para los países vecinos del Caribe que cultivan el parlamentarismo, ese régimen resulta sospechoso: Fidel Castro y el bloque del Este tienen a Granada como un punto de apoyo en el Caribe. ( ... ) Está claro que entre los marxistas-leninistas como el ministro Coard y los socialistas reformistas de Bishop se ha producido una ruptura abierta. Parece que Bishop quería organizar unas elecciones libres, lo que motivó que Coard, de acuerdo con las fuerzas armadas, aliadas de Cuba, diese el golpe. ( ... )
, 18 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































