_
_
_
_

El Gobierno insiste en que Líbano no ha pedido observadores militares españoles

El Gobierno español no ha recibido una petición formal de las autoridades libanesas para que España envíe a dicho país un contingente de observadores militares para vigilar el cumplimiento del cese del fuego, dijeron ayer fuentes del Ministerio, de Asuntos Exteriores.El subsecretario del Departamento, Gonzalo Puente Ojea, declaró, por su parte, que de recibir esa petición, el Gobierno informará a las Cortes y actuará en consecuencia. Con esta declaración, el subsecretario de Asuntos Exteriores desmentía una información que le atribuyó el lunes la tercera edición del telediario en el sentido de que España "estaba dispuesta a enviar 50 observadores militares a Líbano tan pronto como recibiese una. petición formal de Beirut". El propio presidente del Gobierno, Felipe González, dijo, al ser preguntado sobre ello antes de salir de Atenas el lunes, que no se había recibido ninguna solicitud de envío de observadores a Líbano.

Las agencias Efe y Europa Press insistían ayer en que la petición formal del Gobierno libanés no se producirá hasta dentro de 10 o 12 días, y siempre en el caso de que los observadores solicitados, a Italia y Grecia fueran insuficientes paria vigilar el alto el fuego. El portavoz de temas internacionales del Grupo Popular, Guillermo Kirkpatrick, preguntó ayer al Gobierno si piensa informar del tema a las Cortes.

Kirkpatrick preguntó también que si no cree, en caso de que el Gobierno decida enviar un contingente militar a Líbano, que está excediendo las competencias atribuidas por el artículo 97 de la Constitución, que dice: "El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes". El envío de tropas fuera del Estado, según AP, tendría que contar con la aprobación del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_