UGT-Construcción propuso ya en las negociaciones del ANE una moderación salarial selectiva
La Federación de Construcción de UGT propuso ya durante las negociaciones del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) que la moderación salarial tuviera un carácter selectivo en función de la renta de cada trabajador. Es decir, que los incrementos salariales estuvieran en función de las percepciones de cada trabajador, según se desprende del informe de gestión que Manuel Garnacho, secretario general de UGT-Construcción, presentará ante el 82 Congreso de la Federación Estatal de Madera, Construcción y Afines (FEMCA) de UGT, que tendrá lugar en Madrid del 28 de octubre al 1 de noviembre de 1983.Manuel Garnacho, en el informe de gestión de su secretaría general, asegura que UGT-Construcción fue la primera federación que presentó una subida salarial por tramos cuando se estaba negociando el Acuerdo Nacional sobre Empleo. Esta idea ha sido recogida en las resoluciones del 332 Congreso Confederal de UGT. Y posiblemente será una de las cuestiones que la UGT defenderá en la negociación colectiva para 1984.
La Federación de Construcción de UGT votó en contra del ANE. Sus tres representantes dieron un voto negativo al ANE por entender que se trataba de un acuerdo de cobertura al desempleo, pero que en ningún caso era un acuerdo de empleo. Manuel Gamacho señaló ayer, al presentar el 89 Congreso Federal de la FEMCA, que como federación estaban obligados a respetar los acuerdos del sindicato y que en aquella ocasión -año 1981- debían aceptar la resolución del comité confederal, pero que ahora, ante su sindicato, estaban obligados a contar la realidad y las razones que habían llevado a la FEMCA a rechazar el Acuerdo Nacional sobre Empleo.
Asimismo, en el informe se indica que la federación de construcción votó contra el Acuerdo Interconfederal de 1983 por entender que no respondía a la filosofía que esta federación había venido defendiendo.
Congreso de la federación
El 82 Congreso de la Federación Estatal de Madera, Construcción y Afines de UGT contará con la presencia de 70.032 mandatos, representados por 318 delegados de las 48 federaciones provinciales, regionales, insulares o de nacionalidad.A lo largo del congreso se debatirán temas como la contratación temporal, subida de cuotas y filosofía salarial para 1984. En este aspecto, Manuel Garnacho señaló que la federación se mostraba absolutamente de acuerdo con las resoluciones emanadas del 33º congreso confederal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































