Un capitán se propone agotar todas las vías para que prospere una querella contra 14 mandos
El capitán del Ejército de Tierra Ángel García Oviedo tiene el propósito de agotar todas las vías jurídicas posibles para intentar que prospere una querella criminal contra 14 mandos del Ejército, entre los que se encuentran cinco generales, todos pertenecientes a la anterior junta directiva del Club Deportivo Militar La Dehesa, de Madrid. El capitán García Oviedo fue uno de los cuatro militares que sostuvieron hace dos años un incidente en dicho centro recreativo al oponerse a que un conjunto musical interpretara por segunda vez las llamadas Coplas de Tejero. El citado capitán y su familia fueron expulsados a todos los efectos del club.
El incidente ocurrió el 15 de agosto de 1981 cuando el conjunto musical Rumba 5 intentó repetir, a petición de un público compuesto principalmente por militares y familiares de éstos, las llamadas Coplas de Tejero.En ellas se trataba de forma despectiva e insultante al rey Juan Carlos, al Gobierno y los diputados. Las coplas contenían también frases críticas dirigidas a algunos militares que ocupaban altos cargos cuando se produjo la intentona golpista del 23-F.
Cuando el público intentaba que Rumba 5 repitiera las coplas, cuatro militares, el teniente coronel Jesús Bardají, el comandante Alejandro Lastres y los capitanes Ricardo Huelin y Ángel García Oviedo, se levantaron de sus asientos y se opusieron a la interpretación, lo que provocó un fuer te incidente, con intentos de agresión por parte de un grupo de personas que, en actitud amenazadora, formaron un cerco en torno a la mesa, cantando el Cara al sol con el brazo en alto.
El escándalo provocó las primeras reacciones. Por un lado, el entonces capitán general de Madrid, Guillermo Quintana, que es a su vez presidente nato de dicho club, ordenó la apertura de diligencias previas, lo que provocó meses más tarde la sustitución de la junta directiva. De otro, la junta directiva, antes de ser sustituida, decidió la expulsión del club del capitán García Oviedo y de su familia.
La expulsión del club de este militar y su familia fue el punto de partida de la batalla legal en la que todavía está inmerso. Tras una carta al capitán general de Madrid, en la que le daba cuenta del incidente y que no fue contestada, el capitán García Oviedo presenté, asistido por el abogado Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar, una querella criminal por delito de injurias graves contra los 14 miembros de la directiva, todos ellos militares, entre los que se encontraban los generales Antonio Artalejo, José Barcina, Francisco Carmona, Ángel Palacios y Ricardo García -Echeverría.
Querella rechazada
La querella criminal no fue admitida a trámite, por lo que puso recurso de reforma y subsidiario contra el auto de inadmisión en la sección primera de la Audiencia Provincial, cuyo señalamiento está previsto para los próximos días en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. Caso de que no sea admitido este recurso, el capitán García Oviedo tiene previsto recurrir a cuantas posibilidades jurídicas le confiera la ley, incluido el amparo pertinente del Tribunal Constitucional. El que este caso se haya mantenido dentro de la jurisdicción civil se debe a una resolución adoptada por el general auditor de la I Región, Militar, quien, tras una solicitud de diligencias previas por parte de dos directivos del club por la interposición de la querella, resolvió señalando que los hechos realizados por dicho capitán no eran constitutivos de delitos ni de falta grave o leve, ya que la demanda presentada quedaba fuera del ámbito castrense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.