_
_
_
_
_
NAVARRA

La Audiencia abre expediente informativo por la detención de una secretaria de ayuntamiento

La Audiencia Territorial de Pamplona ha decidido abrir un expediente informativo sobre a la detención de la secretaria del Ayuntamiento de Valle de Araquíl Carmen Urriza, por una dotación de la Guardia Civil que el pasado martes la condujo esposada para que prestase declaración ante un juzgado de la misma por un trámite administrativo no cumplimentado a tiempo. Este expediente de la Audiencia, de ámbito interno, es previo a las responsabilidades de cualquier clase que pudieran derivarse de dicho acto.El Ayuntamiento de Valle de Araquil, por su parte, ha condenado enérgicamente la actuación de la Guardia Civil en este caso, al tiempo que protesta por la negativa de este juzgado de Pamplona a extender un escrito en el que quedase salvaguardada la reputación profesional de la secretaria.

Los hechos que han motivado estas actuaciones ocurrieron a las 13.15 horas del pasado martes, cuando una dotación de la Guardia Civil se personó en el ayuntamiento de Valle de Araquil para conducir a la secretaria al juzgado porque exist la una orden de detención contra ella. La orden tenía su origen en el incumplimiento de un trámite administrativo, concretamente el envío a la autoridad.judicial del expediente de un accidente de circulación.

El alcalde de Valle de Araquíl, Javier Goñi, al conocer la situación, requirió a dicho juzgado para que la orden de comparecencia de la secretaria fuese aplazada hasta el jueves pasado, lo que fue aceptado por el juez, que quedó encargado de comunicarlo a la Guardia Civil. No obstante, una dotación de este cuerpo, tras esposar a Carmen Urriza, la condujo hasta la audiencia, donde prestó declaración. Tras la cumplimentación del expediente, la detenida quedó libre sin cargo alguno.

Orden judicial

Según una nota de la Audiencia Territorial de Pamplona, "ante el incumplimiento reiteradísimo de cartas-órdenes dirigidas al juzgado de Valle de Araquil, el juez titular del juzgado de instrucción optó por requerir los servicios de la Guardia Civil para la detención y puesta a presencia en el juzgado de doña Carmen Urriza como secretaria del juzgado de paz encargada de dar material cumplimiento a lo interesado". "La Guardia Civil se limitó, pues", concluye la nota de la audiencia, "al estricto cumplimiento de la orden judicial recibida".El Ayuntamiento de Valle de Araquil, por su parte, tras condenar enérgicamente la detención de su secretaria por la Guardia Civil, exige del poder judicial la realización de las gestiones que sean necesarias para separar las funciones del juzgado de paz y del ayuntamiento, funciones que llevan a cabo simultáneamente los secretarios y que ocasionan un exceso de trabajo.

Igualmente ha pedido de la Audiencia Territorial de Pamplona que, en tanto no se realice esta separación y cada vez que sucedan hechos similares, se anule radicalmente el método utilizado por ser abusivo y contrario a la libertad de la persona. Exige, asimismo, de la Diputación foral su intervención para que esta separación de funciones sea inmediata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_