_
_
_
_

Gana ETA

Comprendemos la angustia, tan humana, tan lógica, que impulsa a la familia del secuestrado capitán Martín Barrios a desear, para salvar su vida, que televisión y los periódicos difundan el comunicado de ETA. Comprendemos la angustia y nos asociamos, sinceramente, a su desesperado dolor.Pero en nuestra opinión, y con profundo respeto a la que tengan los demás, no se debería difundir el comunicado porque no resulta éticamente posible ni el, sometimiento a un chantaje criminal, ni el pacto, en ninguna de sus formas, con quienes, en continuá y flagrante violación de las leyes y de los derechos humanos, pretenden destrozar la convivencia y la estabilidad nacionales por la sistemática aplicación del terror. Incluso ateniéndonos a la más cínica y pragmática de las actitudes, pensamos que la bochornosa humillación que significa aceptar la condición ahora impuesta por ETA no serviría para remediar nada. Mañana el secuestrado sería otro y volvería a sernos demandada la continuación de este despiadado juego. En él nos meteríamos, con ingenuidad indisculpable, si se publica el comunicado de los terroristas. ( ... )

No se debe, pues, difundir el comunicado, porque podría lesionar el Estado de Derecho; ni siquiera, como ha anunciado televisión, a modo de contrapartida de una liberación realizada antes. Eso suaviza las cosas, pero sigue siendo dar la victoria a ETA en el pulso que la banda terrorista le ha echado al Gobierno. Si el crimen llegara a consumarse no alcanzaría responsabilidad alguna a los medios de comunicación por negarse a la publicación del comunicado. La unica responsabilidad es la que recae sobre los autores del secuestro.

La otra responsabilidad, la de articular un auténtico y verdaderamente eficaz plan de acción contra el terrorismo, con rigurosa aplicación de todas las medidas legislativas y policiales que sean lícitas, es materia del Gobierno. El Gobierno es quien debe defender del terrorismo a la nación, y hay que reconocer que el ministro Barrionuevo y sus colaboradores están actuando con valor y eficacia. Aunque, por razones que se nos escapan, se conceda a la banda terrorista ETA, en esta ocasión, una baza de victoria.

15 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_