La fanilia del capitán Martín cree que su liberación será próxima, aunque no inminnente
En opinión de Fernando Martín, hermano del secuestrado, tras la expresión por instituciones y líderes políticos de sus opiniones sobre el juicio de Berga, la publicación del comunicado de los poli-milis por casi toda la prensa vasca y otros medios de comunicación, incluido el resumen ofrecido por Televisión Española, y el compromiso solemne de esta última de emitir dicho comunicado íntegramente, "puede considerarse que el 99%, si no el 100%, de las exigencias de los secuestradores y de los objetivos que se proponían con su acción han sido cumplidos", por lo que no veía razón para una prolongación del secuestro. En ese sentido, consideró que una actuación policial directa para liberar a su hermano sólo debería abordar se "si hay certeza total de éxito sin riesgos desproporcionados".A petición de los familiares, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) hizo público ayer un comunícado, dirigido a los secuestradores, en el que se ofrece incondicionalmente para actuar en la forma que sea más conveniente para facilitar la operación de liberación del capitán Martín.
Esta liberación fue públicamente pedida por el obispo de Bilbao en un escrito difundido ayer: "Una vida humana", dice el escrito, "no puede ser utilizada como rehén ni siquiera para reivindicaciones supuestamente. justificadas. No podemos aprobar esta conducta claramente contraria a toda ética. La única salida verdaderamente humana de esta tragedia consiste en la liberación inmediata de1secuestrado". El texto episcopal finaliza con un llamamiento a "la colaboración generosa de todas las personas y organismos que puedan favorecer esta liberación".
Por su parte el Defensor de¡ Pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, que en los últimos días ha estado en contacto con los familiares de Alberto Martín, se dirigió también públicamente a los secuestradores pidiendo la puesta en libertad del capitán, medida que "contribuirá a una distensión y favorecerá otras gestiones de tipo humanitario que puedan hacerse ante las autoridades". El Defensor del Pueblo se refiere probablemente a sus gestiones ante el Ministerio de Defensa en relación al juicio de Berga, tema sobre el que ha elaborado un informe.
Depende de ETA
El delegado del Gobierno en la comunidad autónoma vasca, Ramón Jáuregui, valoró favorablemente la respuesta dada por TVE a las exigencias de ETApm, si bien, a su juicio, no hubiera estado de más que dicho medio informativo "precisase que la vida del secuestrado no depende de la Televisión, sino de ETA, y que, por ello mismo, nunca habrá garantías plenas de liberación del secuestrado, sean cuales sean las respuestas dadas a las exigencias de los terroristas".
Ninguna reacción por parte de la Consejería de Interior del Gobierno vasco se ha producido, por lo demás, a la afirmación contenida en el comunicado de ETApm sobre el interrogatorio al capitán Martín, según la cual éste había indicado que entre los aspirantes a mandos de la nueva promoción de la policía autónoma "había un infiltrado de los servicios de información del Ejército".
El secretario general de Partido Socialisiá de Euskadi, Txiki Benegas, se entrevistó ayer en Burgos con el capitán general de la VI Región Militar, Juan Vicente Izquierdo, con quien intercambió opiniones en relación al secuestro del capitán Martin. El capitán general fue directamente informado, en la madrugada del jueves, por los familiares del secuestrado, del contenido del ultimátum enviado por los secuestradores a los diarios Egin y Deia, y que un redactor de este último periódico dio a conocer a la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.