Renfe reducirá el déficit a 61.969 millones y la plantilla en 5.130 trabajadores
El contrato-programa de Renfe hasta 1986, aprobado el viernes por el Consejo de Administración de la compañía estatal, prevé reducir paulatinamente el déficit hasta 61.969 millones de pesetas y disminuir la plantilla durante los tres próximos años en 5.130 personas (por 11.400 bajas y 6.270 altas), según Europa Press. Los cierres de líneas o de servicios aceptados por el Gobierno podrán llevar aparejadas reducciones adicionales de empleo. El contrato-programa aprobado deberá ser negociado ahora con sindicatos y Gobierno.
El texto incluye también la posibilidad de trasladar trabajadores a otros destinos, negociar a la baja los convenios colectivos, reconsiderar los viajes gratuitos de empleados y potenciar las ventas y tráficos, dentro de numerosas medidas para mejorar la gestión.Las pérdidas de la compañía descenderían, de la cifra prevista para el presente año -Europa Press señala 112.089 millones de pesetas, aunque la dirección de Renfe ha reconocido que, por todos los conceptos, el déficit rondará los 200.000 millones-, a 94.449 millones en 1984, otros 79.903 millones en 1985 y 61.969 millones en 1986. Paralelamente, los ingresos aumentarían desde 183.611 millones hasta 250.484 (pasando por 205.867 en 1984 y 229.822 en 1985), y los gastos, de 232.844 a 271.253 millones de pesetas.
La red será sometida en 1984 a una profunda reforma administrativa, que será completada en los servicios centrales, durante el primer semestre, mediante el traslado de personal a las zonas.
En el marco de la negociación colectiva, Renfe se propone modificar su actual normativa de personal, agilizando los procesos de selección, promoción y traslado. Asimismo abrirá el abanico de contratación a los diferentes regímenes legalmente establecidos, como contratación temporal, a tiempo parcial, trabajo en prácticas, etcétera.
Al tiempo que procurará el reciclaje de sus agentes, reconsiderará el conjunto de prestaciones extraeconómicas de que gozan los mismos.
Además de potenciar los canales de ventas y promoción con medidas como la incorporación del personal de estaciones, la red lanzará nuevos productos, ampliará el número de corredores intercity, extenderá los paquetes turísticos que vinculan el tren al hotel o al barco y ampliará el servicio de autoexpreso a otros tipos de vehículos y embarcaciones ligeras. En el tráfico de mercancías generalizará el sistema de plazo garantizadol, extenderá la red de expresos con horario fijo, penetrará más en el tráfico de puertos y otros focos de transporte, extenderá la red de apartaderos particulares e integrará el ferrocarril en los procesos logísticos de sus clientes mediante una oferta que abarque las operaciones previas y posteriores al transporte.
En materia de personal, los nuevos ingresos serán limitados a los ajustes de categorías y a la introducción de nuevas técnicas, lo que supondrá rejuvenecer la plantilla media entre cinco y seis años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.