_
_
_
_

El Pacto de Varsovia considera "esencial" seguir negociando sobre los euromisiles

Los países del Pacto de Varsovia sorprendieron ayer con la difusión de un comunicado moderado en el que consideran "esencial" proseguir las negociaciones de Ginebra sobre euromisiles, incluso aunque a finales del presente año no se llegue a un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Soviética.Los ministros de Asuntos Exteriores del bloque socialista condicionan su posición, alcanzada después de dos días de reuniones en Sofía, a que Washington y sus aliados occidentales no desplieguen ni un solo misil más sobre territorio europeo, lo que supone renunciar al previsto estacionamiento de los 572 Pershing 2 y misiles de crucero.

El Pacto de Varsovia expresa en el comunicado su convencimiento de que "todavía hay tiempo de llegar (en Ginebra) a un acuerdo que sería conforme a los intereses de los pueblos.

La reacción de Estados Unidos a este comunicado fue inmediata y favorable. El portavoz del Departamento de Estado admitió que, aunque "contiene algunas ambigüedades, se aproxima a las posiciones de Washington y sus aliados occidentales en dos puntos: que es posible llegar a un acuerdo en las conversaciones sobre euromisiles este año y que estas negociaciones deben proseguir aunque no se llegue a un acuerdo antes de fin de año".

Los ministros de Exteriores de la alianza militar socialista advierten que los Estados socialistas "no aceptarán jamás una superioridad militar sobre ellos", y anuncian a los países occidentales que "sería un, serio error subestimar el significado de esta declaración".

Páginas 3 y 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_