Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos creará una fuerza jordana para su despliegue en el Pérsico

El Gobierno norteamericano prevé la creación de una fuerza de intervención rápida para guarnecer el golfo Pérsico financiada por Washington, pero nutrida por militares de Jordania, uno de los aliados aparentemente más fieles con los que cuenta Estados Unidos entre los países árabes. Esta medida se interpreta en círculos políticos de Washington como un mitigamiento de los propósitos iniciales norteamericanos de destacar en el Pérsico una fuerza de despliegue estadounidense si Irán decide bloquear el estrecho de Ormuz.Según el portavoz presidencial, John Hugues, que no quiso desmentir ni confirmar esta noticia, ,la nadie debe sorprender que las cuestiones de seguridad regional sean regularmente discutidas con Jordania". El anuncio de la creación de tal fuerza de despliegue inmediato de Jordania fue dado a conocer por Radio Israel.

Según la emisora israelí, la idea se remonta varios meses atrás, durante los cuales la Administración norteamericana ha intentado convencer a los sectores, proisraelíes del Congreso norteamericano, que temían que la creación de esta fuerza podría implicar su utilización contra los intereses de Israel.

De acuerdo con la información revelada, el contingente jordano contaría con aviones de transporte Hércules C-130, cazas F-16, misiles antiaéreos móviles, junto con vehículos acorazados ligeros y material de infantería, pontones para el cruce de ríos y material de distintos tipos, todo ello de fabricación norteamericana.

Según se asegura en Washington, el presidente norteamericano tiene el propósito de conversar de este asunto con el ministro de Defensa israelí, Moshe Arens, con la intención de persuadirle de que la creación del contingente jordano serviría conjuntamente a los intereses norteamericanos de Israel y del mundo occidental, tan vinculado al petróleo del golfo Pérsico.

Hashemi Raflanjani, presidente del parlamento iraní (Majlis), aseguró ayer, durante la plegaria de los viernes en la universidad teheraní, que si los recursos petroleros iraníes son totalmente destruidos, Irán bloqueará Ormuz "haciendo un muro de fuego con cañones de 130 milímetros disparando dos veces al día contra el estrecho", advirtió el dignatario islámico. No obstante, Rafsanjani agregó que si ellos atacan solamente la mitad de nuestras fuentes petroleras, nosotros no cerraremos el estrecho, pues ello no nos interesa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983

Más información

  • En previsión de que los iraníes bloqueen Ormuz