La corporación municipal pide que Valencia sea desnuclearizada
El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por mayoría, con los votos de socialistas y comunistas, una moción conjunta de ambos grupos por la que se decide "elevar al Gobierno de la nación el deseo de que la ciudad de Valencia sea declarada zona desnuclearizada a efectos exclusivamente bélicos, así como contraria a la instalación de armas, depósitos, materias y componentes destinados a su fabricación y al tránsito por su término de dichas armas y componentes".
En el texto del acuerdo, el ayuntamiento declara que "su actitud y su actividad es coincidente con el llamamiento de Madrid de 17 de junio de 1983 por la consecución de la paz mundial", y añade que "hará cumplir todas las competencias que le atribuye la legislación vigente en materia de control del uso de la energía nuclear dentro del ámbito municipal".
Inicialmente, el Grupo Comunista había presentado una moción, diferente, para que el ayuntamiento declarase el término municipal zona desnuclearizada y se manifestase contrario a toda utilización bélica de la energía nuclear y favorable la eliminación de los arsenales existentes.
Además, se oponía "a la creación y puesta en marcha de centrales nucleares y otro tipo de instalaciones que con el desarrollo tecnológico actual impliquen grandes riesgos para la población de la zona y un control y dependencia energéticos por parte de las multinacionales".
El acuerdo finalmente aprobado, que restringe la desnuclearización al terreno exclusivamente bélico, procede de una moción alternativa, presentada como enmienda por los socialistas, quienes aceptaron pequeñas modificaciones sugeridas por los comunistas. El Grupo Popular, que se abstuvo, había votado inicialmente en contra de que la moción sobre este tema fuese tomada en consideración y debatida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































