COMUNIDAD VALENCIANA

La corporación municipal pide que Valencia sea desnuclearizada

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por mayoría, con los votos de socialistas y comunistas, una moción conjunta de ambos grupos por la que se decide "elevar al Gobierno de la nación el deseo de que la ciudad de Valencia sea declarada zona desnuclearizada a efectos exclusivamente bélicos, así como contraria a la instalación de armas, depósitos, materias y componentes destinados a su fabricación y al tránsito por su término de dichas armas y componentes".

En el texto del acuerdo, el ayuntamiento declara que "su actitud y su actividad es coincidente con el llamamiento de Madrid de 17 de junio de 1983 por la consecución de la paz mundial", y añade que "hará cumplir todas las competencias que le atribuye la legislación vigente en materia de control del uso de la energía nuclear dentro del ámbito municipal".

Inicialmente, el Grupo Comunista había presentado una moción, diferente, para que el ayuntamiento declarase el término municipal zona desnuclearizada y se manifestase contrario a toda utilización bélica de la energía nuclear y favorable la eliminación de los arsenales existentes.

Además, se oponía "a la creación y puesta en marcha de centrales nucleares y otro tipo de instalaciones que con el desarrollo tecnológico actual impliquen grandes riesgos para la población de la zona y un control y dependencia energéticos por parte de las multinacionales".

El acuerdo finalmente aprobado, que restringe la desnuclearización al terreno exclusivamente bélico, procede de una moción alternativa, presentada como enmienda por los socialistas, quienes aceptaron pequeñas modificaciones sugeridas por los comunistas. El Grupo Popular, que se abstuvo, había votado inicialmente en contra de que la moción sobre este tema fuese tomada en consideración y debatida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de octubre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50