Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Pueblo recurre contra el reparto de los 800 millones a los sindicatos

El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, ha presentado el primer recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de los Presupuestos que establece los criterios para la distribución de los 800 millones de pesetas a las centrales sindicales representativas.En su escrito, el Defensor del Pueblo señala que presenta "recurso de inconstitucionalidad contra el inciso: 'más representativos, de conformidad con la disposición adicional sexta de la ley 8/1980 de 10 de marzo, el Estatuto de los Trabajadores' (...) contenido en el capítulo 04, artículo 48, concepto 483 del anexo III, sección 19 (Trabajo y Seguridad Social), servicio 01, de la ley 9/1983 de 13 de julio de los Presupuestos Generales del Estado para 1983". La disposición establece que los 800 millones de pesetas deben ser distribuidos entre los sindicatos más representativos, entendiendo por tales los que hayan alcanzado en las elecciones más del 10% de los delegados en el ámbito estatal o el 15% en las comunidades autónomas.

Para el Defensor del Pueblo este criterio puede vulnerar los principios y derechos de igualdad jurídica, pluralismo y libertad sindical contenidos en la Constitución, al otorgar un derecho a unas organizaciones en detrimento de otras. Y recuerda que los criterios contenidos en el Estatuto de los Trabajadores se refieren a representación en la negociación colectiva e institucional.

Manuel Zaguirre, según informa Europa Press, presentó una queja formal ante el Defensor del Pueblo, por el reparto de los 800 millones. El reparto de 800 millones de pesetas a los sindicatos fue producto de un acuerdo alcanzado entre Gobierno y centrales, paralelo al ANE. La primera entrega se efectuó en 1982 a CC OO, UGT, USO, ELA-STV e INTG. La CNT presentó recurso contra esta distribución que fue ganado ante el Tribunal Supremo, viéndose obligado el Gobierno a realizar una nueva distribución de estos fondos. En aquella ocasión, en los Presupuestos no se decía que los criterios de representatividad eran los del Estatuto de los Trabajadores.

Paulino Barrabes, secretario de administración de UGT, y Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, declararon que se encuentran "sorprendidos y en desacuerdo" con la actitud del Defensor del Pueblo de presentar recurso de inconstitucionalidad, informa Efe. Para el representante de UGT es sorprendente que la primera actuación del Defensor del Pueblo sea contra los sindicatos mientras que Marcelino Camacho señaló que el Estatuto de los Trabajadores establece que las centrales mayoritarias son las que deben obtener la mayoría de esta subvención.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983