Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reducción del déficit exterior y de la pérdida de divisas durante el mes de septiembre

En septiembre se ha mantenido la reducción en el déficit español de mercancías y servicios, así como la pérdida de reservas, según datos del registro de caja del Banco de España. Al revelar ayer estas cifras, el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, aseguró que durante 1983 descenderá el déficit comercial entre 900 y 1.000 millones de dólares, y sólo se perderán reservas de divisas por unos 1.000 millones de dólares frente a los 3.500 millones de 1982.

En septiembre, las reservas de divisas crecieron 135 millones de dólares, contra un descenso de 308 millones en el mismo mes del año anterior. Así, durante los tres meses del verano aumentaron 1.050 millones, mientras que en igual período de 1982 crecieron 22 millones.Guillermo de la Dehesa dijo que el sector exterior habría mejorado bastante más en lo que, va de año si no fuera por el peor comportamiento del turismo, causa habitual del aumento de reservas en verano, así como los altos niveles que han alcando los pagos de intereses y rentas de inversión. Los factores más positivos han sido la balanza comercial, el mantenimiento de las entradas de capital (los nuevos ingresos han servido para pagar los compromisos de la deuda y dejar ésta en 28.700 millones de dólares al terminar agosto), y el avance de la inversión extranjera. Las autorizaciones de inversión en lo que va de año han subido un 50%, aunque se han nutrido sobre todo de beneficios no repartidos en las empresas ya instaladas.

Según el secretario general de Comercio, los indicados datos reflejan que el sector exterior no ha sido el problema que temían algunos al empezar 1983. Aparte de que las exportaciones han crecido en términos reales durante los ocho primeros meses un 7%. (incremento del 24,4% en pesetas y caída del 5,4% en dólares), las importaciones, sobre todo las de petróleo, han descendido a partir de mayo. A finales de agosto habían pasado de 6.366 a 5.361 millones de dólares, según el registro del Banco de España, y de 6.622 a 6.300, según Aduanas. Así, el déficit comercial acumulado ha pasado de 7.387 a 6.917 millones de dólares (en datos del Banco de España, de 6.800 a 5.900 millones), y el de la balanza corriente por caja (es decir, mercancías más servicios), de 3.013 a 2.763 millones de dólares. Este último fue para todo 1982 de 4.100 millones de dólares.

Exportaciones agrícolas

El panorama anterior fue trazado en la clausura de las Jornadas Económicas para Periodistas que organizó el Instituto Nacional de Fomento de las Exportaciones en el antiguo convento de San Juan de la Penitencia, de Toledo. Sesiones que fueron clausuradas ayer tarde por el secretario de Estado de Comercio, Luis Velasco, quien destacó entre las próximas medidas de política comercial la adecuación de las exportaciones agrícolas -el 20% de todas las ventas al exterior españolas- para evitar que la CEE imponga tasas compensatorias y para buscar nuevos mercados, distintos a los tradicionales de Europa.Asimismo, anunció diversas medidas para el control de las importaciones, entre ellas también las agrícolas, una nueva ley de inversiones extranjeras para el primer trimestre del próximo año, la terminación del proyecto de ley de comercio interior a finales del primer semestre de 1984, el reparto entre las fuerzas sociales del borrador de ley de defensa de la competencia.

El director general de Transacciones Exteriores, Gerardo Burgos, explicó el seguimiento del control de cambios y contestó a preguntas de los periodistas que no conoce el volumen de evasiones de capital, ni siquiera su aumento o descenso.

Por último, el presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), Luis Martí, señaló que la siniestralidad por riesgos políticos (crisis de balanzas de: pagos en los países clientes, que deben ser cubiertas en última instancia respecto a la deuda contraída con España por Hacienda) ha crecido enormemente con los problemas del Tercer Mundo y, sobre todo, de América Latina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 1983

Más información

  • Luis Velasco anuncia una reordenación de exportaciones agrícolas