_
_
_
_

El general Jaruzelski se encuentra firme ante el pleno del POUP que hoy comienza

El liderazgo del general Wojciech Jaruzelski no corre peligro ante la celebración del 13º pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), que se inicia hoy en Varsovia, tras haber sufrido varios aplazamientos a causa de las discusiones internas dentro del partido. El esperado y aplazado pleno ideológico del Comité Central del POUP no parece que traiga cambios importantes ni tampoco supondrá un ajuste de cuentas entre las diferentes tendencias dentro del partido. Después de los aplazamientos y las reelaboraciones del informe del miembro del Politburó Hieronim Kubiak sobre las causas de las sucesivas crisis del POUP en Polonia y el proceso de los últimos años, la consigna parece ser "apretar las filas" y "barrer debajo de la alfombra".La concesión del Premio Nobel a Walesa favorecerá este proceso de cerrar las líneas frente a la agresión exterior. Dogmáticos, conservadores y pragmáticos, según la clasificación que hace Jan Morawski en la revista clandestina Krytyka, están condenados a convivir y tolerarse. La aceptación social del partido es prácticamente pula. La desconfianza respecto al aparato de poder, la apatía de la población y el cerco exterior, capitaneado por Estados Unidos, impiden que dentro del POUP exploten las diferentes tendencias.

Como ya es habitual en estos casos, circulan en la capital polaca rumores y desinformaciones intencionadas, lanzadas por personas interesadas en favorecer la marcha de los acontecimientos en una u otra dirección. Desde hace días, se habla de un escrito mecanografiado que circula por las esferas del aparato del poder y firmado por las iniciales S.K., que se atribuyen a Stanislaw Kociolek, embajador de Polonia en la URSS y considerado como una de las cabezas visibles del ala dogmática.

Más interés, por tener una entidad real y haberaparecido en el semanario Tu i Teraz (Aquí y ahora), es el texto del coronel Stanislaw Kwiatkowski, director del Instituto de Opinión Pública del Gobierno y considerado como hombre de Jaruzelski. En el artículo Los peligros y las oportunidades, que parece tuvo dificultades para ser publicado, se critica tanto el tecnocratismo burocrático, que no tiene nada que ver con el socialismo, como el dogmatismo sectario y ajeno a la realidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_