Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La celebración del 12 de octubre

José Barrionuevo transmite a la Guardia Civil el respaldo total del Gobierno socialista

El ministro del Interior, José Barrionuevo, dijo ayer que el Gobierno va a respaldar sin ningún tipo de dudas ni reservas a la Guardia Civil, institución a la que elogió en varias ocasiones y definió como "pieza fundamental de la seguridad del Estado y de todos los españoles". Estas palabras fueron pronunciadas en el acto conmemorativo de la fiesta patronal del Instituto, que se celebró en el acuartelamiento de Guardias Jóvenes de Valdemoro, localidad próxima a Madrid.

Asistieron al acto los principales mandos del Ministerio del Interior, encabezados por el propio Barrionuevo, que estuvo acompañado por el director general de la Guardia Civil, teniente general José Aramburu. También se encontraba entre los presentes el subsecretario de Defensa, teniente general José Santos Peralba, que ostentaba la representación de su ministro, ya que la Guardia Civil tiene también dependencia de este departamento.Barrionuevo llegó al acuartela miento a las 11 .00 horas acompañado por el director general de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, y fue cumplimentado por el teniente general José Aramburu.

Tras una misa oficiada por el vicario general castrense, José Manuel Estepa, se celebró la ceremonia de entrega de medallas, seguida de los discursos, el primero pronunciado por el director general de la Guardia civil y el segundo por José Barrionuevo. Los actos continuaron con el tradicional homenaje a los caídos, al que siguió una parada militar, y se cerraron con una copa de vino español en las dependencias del centro.

[

Carácter militar

Barrionuevo comenzó su alocución con la frase "queridos guardias civiles", y dijo que el Instituto se sustenta en dos pilares, la tradición y el modernismo, términos "que aparentemente se presentan cotradictoríos, pero que resultan, en este caso, complementarios". Recalcó el carácter militar del Instituto y se refirió posteriormente al papel que desempeña en la sociedad actual. En este sentido, manífestó que, al igual que la Guardia Civil fue en sus comienzos el pilar básico del Estado liberal, ahora lo es del Estado democrático.El ministro hablé luego del esfuerzo que está realizando la Guardia civil para adaptarse a las necesidades actuales del pueblo español, que, según sus palabras, ya no están tan vinculadas al núcleo rural, área donde ha venido desempeñando sus misiones el Instituto, "dado que la sociedad está bastante urbanizada y ha sufrido una gran transformación". Barrionuevo se refirió al papel desarrollado en este campo por la Guardia civil, "que, sin embargo, no ha sabido proyectar su adaptacíón".

El teniente general Aramburu, a quien Barrionuevo calificó como "gestor eficaz" y "excelente militar", dirigió en su discurso un mensaje a todos los núembros del cuerpo. Afirmó que España está expectante ante la Guardia civil y que al igual que el bien clue se haga honrará al Cuerpo los fallos que se cometan recaerán en empañar su imagen. "No olvidéis nunca que sois defensores de todos los ciudadanos y de sus bienes", añadió, "y que hacer cumplir el ordenamiento jurídico de la Nación es uno de nuestros deberes fundamentales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de octubre de 1983

Más información

  • Definió al Instituto como "pieza fundamental de la seguridad del Estado"