_
_
_
_
_

La CEE no tomará ninguna medida sobre el ingreso de España hasta la 'cumbre' de Atenas

Andrés Ortega

"No se puede tomar ninguna medida hasta la cumbre europea de Atenas, en diciembre, que acelere o frene la negociación para el ingreso de España en la CEE", manifestó ayer en Atenas Gregoris Varfis, ministro griego para Asuntos Comunitarios, al término de tres días de reunión de 30 ministros bajo su presidencia. Este consejo especial, destinado a despejar el camino para la citada cumbre, no ha avanzado un solo paso. Para Varfís, a Atenas irá un paquete global para la reforma de la CEE que incluye la ampliación.

Más información
La torta de soja frente a los misiles

Al término de estos tres días, la decepcion era patente, aunque Varfis señalara que "se ha avanzado más de lo que se ha dicho en público". Todos los demás comentarios le,contradijeron. Y si no hay un acuerdo en diciembre sobre nuevos fondos para la CEE o si no se reestructura la política agrícola común, "la crisis de la CEE será enorme", según el ministro francés André Chandernagor.Un primer aviso ha llegado ya: la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CEE, anunció ayer formalmente la suspensión, inicialmente por 10 días, de algunos pagos -restituciones a la exportación de productos Agrícolas y otros-, pues se ha encontrado sin fondos. De hecho, se trata de una operación contable y, sin duda, al final pagará. Para el presidente de la Comisión, Gaston Thom, "es pura coincidencia" que esta medida se haya anunciado cuando se debatía en Atenas la reforma de la Comunidad.

Han sido tres días de lucha por, ver quién tenía la cabeza más dura. El resultado ha sido nulo, ya que no se ha hecho sino repetir una y otra vez las distintas posiciones conocidas.

Cunde, pues, el pesimismo. Si la cumbre de Atenas no toma las seis o siete grandes medidas que se espera de ella, la crisis será patente. En el primer semestre del año 1984, Francia ocuparía una presidencia de la CEE en crisis. Poco podría hacer para España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_