Walesa estudia la estrategia a seguir para la recogida del premio Nobel
El líder sindical Lech Walesa analiza cuidadosamente la estrategia a seguir para la eventual recogida del premio Nobel de la Paz en Oslo y aún no ha iniciado los trámites para solicitar el pasaporte. Las autoridades polacas tampoco se ocupan de este aspecto y "la comisaría de policía de Gdansk, como cualquier otra comisaría, sólo se ocupará del caso cuando se haga la solicitud de pasaporte", declaró ayer en Varsovia, en conferencia de prensa, el portavoz del jefe del Gobierno, Jerzy Urban.En una conversación telefónica mantenida con este periódico, Walesa declaró que todavía no ha presentado la solicitud de pasaporte. A la pregunta de si piensa hacerlo próximamente, Walesa respondió: "Ya dije muchas veces que por lo menos durante los próximos 10 días vamos a reflexionar. Pondremos en orden nuestra mente tras este acontecimiento tan impresionante. Vamos a ordenar estos asuntos, porque hay miles de cartas y telegramas de felicitación. Al mismo tiempo, tenemos que tener informaciones sobre qué variante es la óptima y la que en este momento puede aplicarse mejor. Por eso no podemos tomar así, de repente, una decisión".
Urban declaró que la legislación polaca no permite impedir el retorno al país a un polaco, "a menos que pierda la nacionalidad polaca". A la pregunta de si las autoridades piensan dejar salir a Walesa a Oslo para luego privarle de su nacionalidad, Urban respondió: "No me ocupo en especulaciones".
Al transmitirle estas declaraciones de Urban y pedirle un comentario, Walesa respondió que "no se trata de lo que yo piense; yo tengo mi opinión personal sobre el señor Urban y sus declaraciones verdaderas, pero no voy a comentarlas". Ante la Prensa extranjera acreditada en Varsovia, Urban volvió a criticar duramente la concesión del Nobel de la Paz a Walesa y dijo que "nunca la concesión del Premio Nobel cambió la marcha de los acontecimientos en un país, y tampoco ocurrirá en Polonia".
Sobre las posibles dificultades por la intención de Walesa de entregar el importe del premio al fondo de ayuda para la agricultura privada, que organiza el episcopado, Urban respondió que "no es difícil prever que habrá dificultades, porque todavía no existe una ley que regule las fundaciones, y todo se decidirá según esa ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.