_
_
_
_

Los informativos de Televisión Española no difundieron ayer el comunicado exigido por ETA Político Militar

Con un "no hay comentarios" el responsable de relaciones externas de RTVE, Mario Rodríguez Aragón, respondía ayer a el diario EL PAÍS sobre el destino final de] comunicado que la organización terrorista ETA político militar le ha hecho llegar al ente público parasu difusión sobre el secuestro del capitán del Cuerpo de Farmacia del Ejército, Alberto Martín Barrio. El portavoz de Televisión no quiso reconocer que había recibido órdenes superiores y precisó que con la citada respuesta estaba cumpliendo llanamente con su obligación.

Más información
Los abogados del juicio de Berga piden la libertad de los procesados
La familia del capitán secuestrado cumple una semana sin recibir noticias de su estado

Ningún responsable, de Televisión española quiso ayer salir, al paso de este asunto, que compete exclusivamente al ente autónomo, según su Estatuto. La organización terrorista ETApm exigía la difusión del comunicado en los informativos de la tarde y noche dé ayer, circunstancia esta que no se produjo. Ni José María Calviño, director general del ente público, ni Enrique, Vázquez, di rector de los servicios informativos, se encontraban ayer en Mádrid, ya que se habían trasladado a Sevilla y Granada con motivo de las transmisiones previstas con motivo del Día de la Hispanidad. Vázquez, consultado ano che en Granada, se negó también a hacer comentarios al respecto.El comunicado de ETApm enviado a la familia del secuestrado, fue a su vez remitido a TVE por los propios familiares, en dos partes, ya que su contenido fue completado con un anexo a media tarde. La primera fue entregada personalmente en Madrid por Fernando Martín, hermano del militar secuestrado, que se había desplazado ex profeso desde Bilbao. Fernando, Martín estuvo en TVE entre las 11.00 y las 13.00 horas y fue recibido primero por Enrique Vázquez y posteriormente por Ramón Barro, jefe de los informativos diarios. Vázquez le dijo al hermano del secuestrado que tenía previsto viajar a Sevilla y Granada en las próximas horas, por lo que le remitió a Barro, que fue quien se encargó de atender al hermano del capitán Martín.

La segunda parte del comunicado fue entregada sobre las ,19.00 horas en el centro regional de TVE española en Bilbao a su director, Valentín Díaz. Este recibió en su despacho a María de los Angeles Alonso, esposa del capitán Martín, y a Daniel Rodríguez, portavoz familiar. El anexo del comunicado fue enviado por dex a Madrid en presencia de los dos familiares.

Los principales responsables de TVE que se encontraban ayer en Madrid rehusaron cualquier contacto con los medios de comunicación. Este fue el caso de Ramón Barro, cuya secretariaremitió para cualquier tema relacionado con el comunicado de ETApm al departamento de relaciones externas.

Referencia al juicio de Berga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comunicado de ETApm, que lleva el sello de la organización, se refiere especialmente al juicio de Berga, en el que se piden más de mil años de condena para los nueve encausados, ocho de ellos militantes de esta organización terrorista y el otro perteneciente a un movimiento independentista catalán. Su contenido va preferentemente dirigido al Ejército español, a quien censura la denegación de libertad provisional a los procesados, y a las medidas policiales del Gobierno socialista, entre ellas el plan Zen, que califican de "cerco represivo".

En relación al juicio, ETApm dice que los procesados llevan casi tres años en distintas cárceles españolas, se refiere de nuevo al Ejército para señalar que ha llevado el caso a su jurisdicción, y califica el proceso de, "claramente político" y no ajeno a las ofensivas antinacionalistas que, siempre según el texto, se vienen desatando en los últimos tiempos.

Reconoce que el asalto al cuartel de Berga, motivo principal del proceso que se sigue contra sus militantes, fue "una importante medida de presión contra las maniobras del Gobierno centralista y su negativa a la ampliación de los niveles de autogobierno de Euskadi" y vuelve a insistir en la situación de los procesados.

El comunicado califica a los procesados como rehenes de la situación y afirman que el secuestro del capitán Martín, a quien presentan como un rehén alternativo, se produce "en función de su cargo y de sus actividades reales en la situación militar española". ETApm en ningúnmomento de su comunicado pide el canje del secuestrado, aunque se pronuncia a favor de la amnistía y en contra de la jurisdicción militar.

Medidas de protección

Paralelamente a este secuestro y los acontecimientos que giran sobre él, el mando militar ha vuelto a recordar a los generales, jefes y oficiales de los tres Ejércitos que tengan en cuentan las medidas de protección que en su día se comunicaron en previsión de cualquier atentado terrorista, no sólo dirigido contra miembros de las Fuerzas Armadas sino también contra instalaciones ydependencias de éstas.

Aunque el secuestro del capitán Martín ha sido perpetrado por ETApm, no se descarta que otras ramas de la organización, principalmente. ETAm, estén planeando otro tipo de acciones terroristas, incluso fuera de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_