_
_
_
_

Campaña de la UGT en Vilanova contra la economía subterránea

La UGT de la comarca del Penedés ha decidido iniciar una campaña para combatir la economía, subterránea. Como primera medida ha presentado ante el juzgado una denuncia contra una empresa a la que acusa de practicar subcontrataciones irregulares.La empresa denunciada es Hidráulicas Griffi, de Vilanova i la Geltrú, que tiene una plantilla de 120 trabajadores. Según el texto ugetista, Griffi habría realizado subcontrataciones irregulares tanto directamente como a través de la firma Mopesa. Esta última, contratada en principio para tareas específicas, como limpieza, aporta personal para la fabricación, los talleres, la sección de envase y la carga. Además de esta denuncia se pide la exhibición de las reglamentarias listas TC1 y TC2, donde figuran los trabajadores que cotizan en la Seguridad Social.

Fuentes de la dirección de Griffi consultadas por este diario han declarado que todas sus operaciones son "perfectamente legales"."Tenemos varias empresas subcontratadas", han especificado estas fuentes, "pero todas las personas que prestan servicios en ellas están aseguradas".

La campaña contra la economía subterránea iniciada por la UGT comarcal se acompaña de una propuesta del mismo sindicato al Ayuntamiento de Vilanova y al Inem para lograr con estos organismos una cogestión, con el fin de adecuar el censo de parados a la realidad, evitar la doble versión estadística entre el Ayuntamiento y las oficinas del Inem y controlar las bolsas de trabajo de manera que sus beneficios repercutan sobre quien más los necesite.

El sindicato socialista ha manifestado que el objetivo de esa petición es intentar acabar con el trabajo subterráneo, que presenta dos formas: la de los trabajadores que a pesar de cobrar un subsidio de desempleo están trabajando en otra empresa sin estar asegurados en ella, y la de las empresas que contratan trabajadores sin subsidio y no los aseguran, perjudicando a las pequeñas empresas que están constituidas legalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_