UGT y CC OO exigen que se cumplan los acuerdos en ERT
UGT y CC OO realizarán movilizaciones para exigir el cumplimiento M acuerdo sobre salarios y empleo, suscrito el pasado mes de junio entre representantes de Explosivos Río Tinto (ERT) y de los propios trabajadores. A finales de este mes, ambas organizaciones convocarán un paro de 48 horas en las empresas del grupo como medida presión para protestar por la falta de solaciones para ERT, según manifestaron ayer representantes de ambas organizaciones en el transcurso de una conferencia de prensa.
El acuerdo sobre salarios y empleo, firmado hace unos meses entre empresa y sindicatos establecía, entre otras cosas, medidas de ajuste de plantillas -jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas- y unas subidas salariales para los próximos años. El incremento pactado para este año era de un 10% que tendría su aplicación desde del pasado mes de julio. Sin embargo, según fuentes de las centrales, la dirección de ERT ya ha anunciado que estos incrementos no se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre.Las acciones conjuntas de CC 00 y UGT tienen además como objetivo protestar por la intención manifiesta de la empresa de cerrar el centro de Ariz (Vizcaya). La Administración, según los sindicatos, ha venido corrigiendo sobre la marcha los presupuestos en los que José María Escondrillas, presidente de la sociedad, había ya alcanzado la aprobación por las partes afectadas. A pesar de ello, dicen los sindicatos, la gerencia de ERT no sólo no abona los incrementos salariales, sino que durante la negociación ha faltado la planificación sobre las expectativas industriales para ERT.
De acuerdo con la valoración de las centrales, los bancos vienen manteniendo una actitud que califican de "cicatera", defendiendo únicamente su dinero y olvidándose que .ellos son los principales responsables de la situación por culpa de sus abusivos y su presencia interesada en el consejo de Administración".
En síntesis, CC OO y UGT exigen una solución definitiva para ERT. Solución que tiene que pasar por garantizar los puestos de trabajo y las actividades del grupo en el conjunto de la economía. Al mismo tiempo piden que se pongan en marcha con carácter, inmediato los mecanismos que hagan posible cumplir con los compromisos de empleo en ERT. Y, por último, que los incrementos salariales pactados entre empresa y trabajadores sean aplicados con la máxima celeridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































