_
_
_
_
_

Israel pretende anexionarse el sur de Líbano creando una milicia chiita

Nahib Berri, jefe del movimiento político-militar chiita Amal, declaró ayer a la Prensa que la creación por parte de las fuerzas israelíes de una milicia chiita en el sur de Líbano tiene por objetivo final la anexión de esta zona.Israel ha emprendido la creación en el sur del territorio libanés de una miliacia chiita, que cuenta actualmente con 300 miembros. Según Berri, la inciativa israelí fue adoptada "a raíz de que su movimiento hubiese rechazado cooperar con Israel". El dirigente chiita acusó al Gobierno israelí de tratar de acercarse a los chiitas instalados en la zona fronteriza bajo el pretexto de organizar su autodefensa frente a las milicias proisraelíes del comandante Saad Hadad.

El jefe del movimiento Amal lanzó igualmente un llamamiento a las fuerzas libanesas (milicias cristianas) del sur para que se retiren, con el fin de evitar una repetición de los sangrientos conflictos que se produjeron en las montañas libanesas.

"No hay alternativa a la coexistencia islámico-cristiana en el sur del Líbano", afirmó Berri, señalando la necesidad de desenmascarar el compló israelí para la anexión del territorio libanés. Como prueba de la existencia de este compló citó "la posibilidad del cierre de los puentes sobre el río Awali, situado sobre las nuevas líneas de demarcación del Ejército israelí".

En Juaya, al sur de Líbano, se encuentra situado el cuartel general de las fuerzas de Kerbala, milicias chiitas creadas por Israel hace cinco días. Todos los milicianos llevan el uniforme ísraelí. El jefe de esta milicia, Haidar Dayekh, dirigía, hace algunos meses, una guardia nacional integrada por un centenar de hombres. Ahora afirma que su propósito actual es "proteger a la población", pero no dice frente a quiénes, y admite recibir ayuda en armas y adiestramiento por parte del Ejército israelí, pero rechaza que éste le haya proporcionado apoyo financiero. Todos los militantes son antiguos miembros del movimiento Amal.

En opinión de Dayekh, el comandante Hadad, jefe de las milicias cristianas proisraelíes, es "un libanés que está trabajando por la liberación de su país", si bien reconoce que "quienes rodean a Hadad han multiplicado los abusos que caracterizan la hegemonía de los cristianos sobre los musulmanes, hecho que reconocen incluso las autoridades israelíes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_