_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

La Junta regional afirma que el agua del trasvase al Segura ha sido gastada en riegos innecesarios

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha presentado un recurso administrativo ante el ministro de Obras Públicas, Julián Campo, contra la utilización que se hace en la cuenca del Segura de los recursos hidráulicos del trasvase Tajo-Júcar-Segura. Así lo ha comunicado el presidente del ejecutivo autónomo, José Bono, en el transcurso de una conferencia de prensa que ha tenido lugar en el palacio de Fuensalida de Toledo, con motivo de cumplirse los 100 días de Gobierno regional socialista.

El citado recurso, que fue presentado el pasado 29 de julio, no ha sido hecho público antes, según José Bono, por motivos de inoportunidad. El mismo está basado en testimonios notariales respecto al uso de las aguas trasvasadas, "que no ha sido", en opinión de Bono, "conforme a la ley en la región murciana, pues el agua que ahora reclaman para beber se la han gastado en riegos innecesarios". Según el presidente castellano-manchego, los límites de confianza de su Gobierno autónomo respecto a la actuación de algunos altos cargos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), y al incumplimiento de la ley en la comunidad autónoma murciana, "están ya super agotados".Por su parte, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la junta, Amando García, en unas recientes declaraciones ha manifestado que su departamento va a auditar la realidad del uso de agua trasvasada en las cuencas del Júcar y Segura. Para ello, anuncié que este mismo mes la junta de comunidades va a abrir oficinas con sendos equipos técnicos en las ciudades de Murcia y Valencia. "No vamos a aceptar", declaró, "los números de demanda de agua teórica, sino real, y lo vamos a realizar nosotros mismos con nuestros propios medios. Para ello vamos a aceptar los recursos regulados que existen en ambas cuencas de acuerdo a los datos estadísticos del MOPU, y ese nos va a dar la situación real de déficit o de superávit de recursos".

Proyecto conjunto

Según el consejero no puede negarse agua del trasvase a la comunidad murciana, mientras Castilla-La Mancha no posea hectáreas de regadío que precisen de ese agua. En este sentido declaró que se está elaborando un proyecto conjunto entre su consejería y la de Agricultura, que de llevarse a la práctica supondría una enorme transformación en el relanzamiento productivo del campo castellano-manchego. Concretamente se trataría de conseguir en el plazo de dos años un proyecto viable para transformar 100.000 hectáreas en regadíos.En cuanto al borrador de proyecto de ley de bases de regulación del sistema hidráulico Tajo-Júcar-Segura, que ha presentado la Junta de Comunidades ante el MOPU, han surgido en los últimos días diversos pronunciamientos contrarios en la región. Concretamente el PCE, CC OO y el senador socialista por Toledo, Ricardo Sánchez Candelas, el cual ha elaborado asimismo un dictamen sobre la nueva regulación del trasvase, que fue aprobado por varios senadores del PSOE de Castilla-La Mancha y Extremadura.

El comité provincial del Partido Comunista de Toledo y la Unión comarcal de CC OO de Talavera de la Reina, por su parte, han manifestado que la aparición pública del borrador oficial de proyecto de ley "representa una nueva incoherencia de la política del PSOE en la región, y significa una forma de gobernar Castilla-La Mancha a espaldas de su propio Parlamento y del sentir del pueblo de Toledo, así como un evidente sucursalismo respecto al Gobierno central". CC OO y el PCE proponen que se elabore un nuevo proyecto de ley de bases sujeto a información pública y a la participación abierta de todas las organiaciones sociales y políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_