_
_
_
_
GALICIA

El Parlamento regional impugnará el recurso contra la ley que regula el uso del gallego

El Parlamento gallego impugnará el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de normalización lingüística de Galicia que fue aprobado por el Gobierno en su última reunión.

Esta impugnación presumiblemente tendrá el respaldo de todos los grupos representados en la Cámara legislativa autónoma, que el pasado 15 de junio apoyaron unánimemente con sus votos el texto legal ahora recurrido.

La constitucionalidad de la ley, claramente inspirada en la legislación homónima de Cataluña, fue defendida por los portavoces de todos los grupos parlamentarios gallegos, incluido el socialista Ceferino Díaz, quien insistió en precisar, sin embargo, que el Gobierno se ha limitado a ejercer un derecho del que no se deduce la suspensión de la plena vigencia del texto supuestamente inconstitucional.

La obligatoriedad de conocer el gallego, principal motivo sobre el que el Gobierno basa su recurso contra la ley, no constituiría, por otra parte, razón suficiente, a juicio del presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor. Aseguró por medio de una declaración institucional que la lengua "no se impone a nadie, lo que hicimos fue reconocer legalmente algo que es normal en Galicia: el uso del idioma sin imposiciones y sin conflictos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_