_
_
_
_

El alcalde de Madrid destaca en Nueva York el renacimiento de la cuItura española

"Hemos organizado esta Semana para que haya mejor comprensión de la cultura española en Nueva York". Con estas palabras ha resumido el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, la intención del conjunto de actos que entre los días 3 y 9 de octubre han organizado los ayuntamientos de las dos ciudades con motivo de la Semana de Madrid en Nueva York, fruto del hermanamiento entre ambas ciudades establecido el pasado año."Nueva York", explicó Tierno durante su visita a la ciudad norteamericana, "es cada vez más una ciudad bilingüe". Ese factor de bilingüismo entre el inglés y el español debe ser aprovechado "para que los norteamericanos conozcan mejor la cultura y la sociedad española", añadió el alcalde de Madrid.

Para Tierno es evidente que Nueva York es hoy, en lo cultural, lo que fue París durante los años veinte. "Pero", explicó, "Madrid, y España en general, tiene también hoy un nivel cultural muy alto, que debemos difundir". Tanto en cine, literatura, música o pintura, España "vive un renacimiento" que el profesor Tierno comparó a lo que fue la generación del 98, con mayor amplitud si cabe, al no limitarse tan sólo a la literatura.

Para difundir esa onda de cultura de España en Nueva York, Tierno agradeció el "esfuerzo total que nos ha prestado el alcalde, Edward Koch", y confirmó que el próximo año habrá una Semana de Nueva York en Madrid.

La conquista de América

Dentro de los múltiples actos culturales y sociales de la Semana de Madrid en Nueva York, destacó la conferencia pronunciada por el alcalde Tierno en el Spanish Institute. Interrogándose sobre "El giro histórico del destubrimiento de América", el profesor Tierno retrocedió en la historia para plantear lo que pudo mover a los españoles hasta aquel acontecimiento histórico.Ante un auditorio que llenaba la sala, con más de 200 personas, en presencia de autoridades españolas y neoyorquinas -con asistencia, en la primera fila, del célebre cantante Plácido Domingo-, Enrique Tierno destacó los aspectos sociales y de convivencia de la conquista de América.

Matizó que, gracias al descubrimiento de América, el Estado se hizo moderno. Se planteó los "límites morales del poder". Señaló, en una alegoría que puede tener perfecta aplicación en la política imperialista de las dos actuales superpotencias, que el Estado dispone de un poder cuyos límites debe reconocer, y que no tiene derecho a "romper las fronteras de otro Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de los múltiples actos culturales, artísticos y sociales, la Semana de Madrid en Nueva York incluye, hoy sábado, una lectura de cuentos españoles para niños a cargo del alcalde Koch en el popular Central Park. Los actos de la Semana de Madrid enlazarán, prácticamente, con el concurrido desfile del Día de la Raza, en el que la comunidad de casi dos millones de hispanos que viven en Nueva York (20 millones en Esta dos Unidos) expresarán su propia identidad lingüística, cultural y étnica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_