_
_
_
_

Más de medio centenar de feministas, detenidas en Madrid al manifestarse por segundo día consecutivo ante el Congreso

59 mujeres y dos hombres fueron detenidos ayer en Madrid, y algunas de ellas bruscamente introducidas en los furgones policiales cuando, por segundo día consecutivo, se manifestaban en favor del aborto libre y gratuito ante la fachada del Congreso de los Diputados, mientras en el interior de la Cámara se debatía el proyecto de ley del Gobierno de despenalización parcial del aborto. Alrededor de las 22 horas todos los detenidos fueron puestos en libertad. Numerosos diputados excusaban anoche su asistencia "por causas justificadas", para no asistir a la votación nominal y pública del proyecto de ley, que se efectuará hoy.

Después de que la manifestación de las feministas discurriese pacíficamente durante una hora aproximadamente, y poco después de las 20.00 horas de ayer, el capitán de la Policía Nacional que mandaba las fuerzas de orden público, invitó al grupo, compuesto por un centenar de mujeres, a disolverse. Al no ser obedecida la orden, se formó un cordón policial en torno a las manifestantes, que comenzaron a cantar No nos moverán y a gritar abortus tuus. En ese momento un joven, posteriormente identificado como Juan José Lucena, intentó penetrar dentro del cordón policial, por lo que detenido e introducido en un coche celular, lo que dio origen a nuevas protestas y a una carga policial.A continuación, en medio de no poca confusión, numerosas manifestantes fueron introducidas en los furgones policiales, en ocasiones empleándose la violencia, si bien las fuerzas del orden no llegaron, contra lo ocurrido el pasado martes, a proferir insultos. Tampoco emplearon, en ningún momento, las porras reglamentarias, si bien algunas jóvenes sufrieron empujones, golpes y tirones de pelo al tratar la Policía de obligarlas a penetrar en los vehículos, para conducirlas a la comisaría del Retiro. Allí permanecieron retenidas hasta las 22 horas.

Una de las manifestantes, Empar Pineda, feminista afiliada al Movimiento Comunista, iba encartelada con un texto que decía: "Señor Peces-Barba, no más golpes", en alusión a la orden del presidente del Congreso de los Diputados dada el día anterior al comisario de la Cámara para que las disolviera. Se desconoce si también ayer fue Peces-Barba quien dio la orden de actuar contra las manifestantes.

Orden de transportarlas en brazos

Durante la concentración, las feministas se sentaron ante la Policía Nacional y gritaron consignas como la de "preferimos ir a Londres a veranear y no para abortar". También bailaron coreando consignas proaborto ante la mirada de un destacamento policial.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que, antes del comienzo de la manifestación, el ministro, José Barrionuevo, en persona, dio instrucciones a un capitán de la Policía Nacional, en el sentido de que se extremase la prudencia y no se produjesen malos tratos. El gobernador civil fue advertido en el mismo sentido, añadieron las citadas fuentes de Interior, y se indicó a los responsables de las fuerzas de orden de que las manifestantes debían ser trasladadas a los furgones, si hubiese sido necesario, transportadas en brazos por los agentes y sin violencia. Las detenidas, a su salida de la comisaría, manifestaron que la actuación policial fue más dura que la de la víspera, sobre todo en el momento de ser introducidas en los furgones, por lo que anunciaron que presentarán una denuncia colectiva por malos tratos.

Dentro, en el hemiciclo, los diputados proseguían ayer con el debate de las enmiendas de la oposición al proyecto de ley del Gobierno. El diputado comunista Fernando Pérez Royo solicitó que al texto del Gobierno se añadiera una cuarta indicación que permitiese el aborto "por causas sociales", para que la mujer que considere que no está capacitada ni económica ni psíquicamente para tener un hijo, pueda abortar.

El diputado comunista tomó como referencia las últimas estadísticas de la República Federal de Alemania, según las cuales, un 24% de las mujeres que han abortado durante el último año lo hicieron por la indicación médica; un 4%, por la eugenésica, y un 0,1% por la indicación ética, en tanto que por la indicación social lo hizo el 71 % de las mujeres. El diputado socialista López Riaño replicó que el proyecto de ley del Gobierno no está hecho sólo para una clase social, sino para la sociedad española en su conjunto, pero aseguró que beneficiaba principalmente a las clases trabajadoras.

José María Ruiz Gallardón, primer diputado que intervino por el Grupo Popular, abogó por que sean los jueces quienes conozcan las causas atenuantes o eximentes que pueda tener una abortista, pero que ello no signifique la despenalización del aborto. "Se va a permitir, con un papelín, cualquier supuesto para hacer legal un aborto", dijo José María Ruiz Gallardón, quien estimó que el proyecto "va contra las profundas raíces tradicionales españolas". El diputado aliancista comenzó su intervención vaticinando que "tendremos la razón, ya que no los votos, cuando nos la dé el Tribunal Constitucional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_