Masivo seguimiento del paro general en la comarca guipuzcoana del alto Gohierri
La población de la comarca del alto Gohierri guipuzcoano secundó ayer masivamente la huelga general convocada por la totalidad de las fuerzas políticas y sindicales del País Vasco, en solidaridad con los trabajadores de la empresa Madaya, amenazada de cierre, y en demanda de puestos de trabajo para esa zona especialmente castigada por el paro. Al mediodía, más de 3.000 personas se concentraron en la plaza del árbol de Guernica, en Urretzu, después de que comercios, oficinas, bares, colegios y bancos cerraran sus puertas. A primera hora de la mañana, la práctica totalidad de las empresas de la comarca, en la que se sitúan localidades como Zumárraga, Urretzu y Legazpia, se sumaron al paro que, según fuentes sindicales, alcanza cifras que oscilan entre el 90% y el 95%.
Las corporaciones de los ayuntamientos de Urretzu y Zumárraga acordaron, en sendos plenos extraordinarios celebrados la noche del martes, paralizar la actividad municipal. Los acuerdos contaron con el apoyo de todos los grupos de izquierda y la abstención de los concejales del PNV. Miles de personas desfilaron por la tarde a partir de las 19.00 horas por las calles de Zumárraga pidiendo una solución para los 200 trabajadores de Madaya, empresa que fue abandonada por su anterior dirección, tras la presentación de un informe en el que se negaba la viabilidad económica de dos de las tres divisiones de la factoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.