El 'le' y el 'lo'
Cito textualmente a don Joaquín María Agra Cadarso en Lengua española y literatura:El empleo de las formas átonas de los pronombres personales de tercera persona le, les (dativo) y lo, la (acusativo) dio lugar a cierta confusión, dando lugar a los, partidarios del leísmo, loísmo y laísmo. Para, evitarlos debe tenerse en cuenta lo siguiente:
a) Para el acusativo masculino de persona pueden usarse indistintamente lo y le. Ejemplo: "Encontré a tu hermano y lo invité" (o le invité).
b) Si se trata de acusativo (complemento directo) de cosa emplearemos únicamente lo, y así diremos: "Vi un libro interesante y lo compré" (no le compré).
La Real Academia, aunque permita el uso indistinto de le y lo en el acusativo de persona, recomienda el empleo de lo, reservando le para el dativo.
c) El laísmo consiste en el empleo de la en vez de le en el dativo femenino. La se refiere siempre al acusativo (complemento directo), y le, al dativo (complemento indirecto). Ejemplos: diremos bien: "Encontré a tu hermana y le di el libro"; pero nunca Ia di el libro", por ser dativo femenino. En cambio, diremos: "Tu hermana me prestó la pluma y se la devolví, por ser acusativo.
En Castilla la Nueva, la confusión de los casos es corriente, y así se oye: le regalé un libro (a él) (=bien); la regalé un libro (a ella) (=mal). Espero haberle sacado de dudas al señor Blundell. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.