El día 25, debate parlamentario sobre política exterior
El Gobierno someterá a debate parlamentario su política exterior el próximo día 25, según anunció ayer el vicepresidente primero del Congreso, Leopoldo Torres, en conferencia de prensa posterior a las reuniones de la mesa y junta de portavoces. Éste será el primero de los debates sectoriales prometidos por el Gobierno y exigidos por la oposición antes de que se celebrara a finales del pasado mes el pleno sobre el estado de la nación.El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, defenderá la política exterior del Gobierno durante la sesión plenaria, que comenzará con una comunicación a los diputados sobre los temas que se abordarán. Sin embargo, los grupos políticos podrán presentar propuestas de resolución sobre lo tratado en la Cámara, siguiendo el mismo procedimiento que en el debate del estado de la nación.
En medios de la oposición se pidió también ayer al Gobierno que procure incluir la mayor cantidad posible de temas sobre política exterior en la comunicación. De esta manera la oposición pretende evitar que cualquier referencia á temas no mencionados pueda ser rechazada por la presidencia del Congreso, o por el ministro interesado.
En los dos temas de política exterior que más interesan a la opinión pública en estos momentos -las negociaciones para la adhesión española al Mercado Común y el referéndum sobre la OTAN- no se espera que el Gobierno pueda aportar todavía respuestas decisivas, al haber condicionado alguna acción unilateral sobre el primer tema al resultado de la cumbre comunitaria de diciembre, en Atenas, y sobre la consulta referente a la permanencia española en la OTAN ha fijado en principio la fecha de 1985.
La actividad exterior del Gobierno será especialmente intensa durante los meses de octubre y noviembre. El ministro Morán visitará oficialmente Suecia los días 13 y 14 de este mes, mientras que el presidente González se entrevistará el 14 y el 15, en Roma, con su colega Bettino Craxi, según se anunció ayer en la Moncloa. Durante su estancia en Italia, Felipe González será recibido por el presidente Pertini y probablemente también por el Papa, tras lo cual acudirá a la reunión en Atenas de jefes de Gobiernos socialistas mediterráneos.
Desde Roma, el jefe del Ejecutivo español viajará a Atenas, donde los días 15 y 16 tendrá lugar la cumbre de jefes de Gobierno socialistas de los países mediterráneos (Francia, Italia, Portugal, Grecia y España), que tratará de temas económicos y de seguridad en el sur de Europa.
Antes de la reunión de alto nivel hispano-portuguesa, prevista para los días 11 y 12 de noviembre en Lisboa, visitará España el presidente de la República de Panamá, Ricardo de la Espriella, según confirmó ayer en Madrid el canciller panameño, Ortega, que se entrevistó con Felipe González el lunes para informarle de los últimos desarrollos del tema centroamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.